Una maestra abraza a una alumna al entrar al colegio este lunes en Maó | Josep Bagur Gomila

TW
4

El curso escolar 2022/23 ha arrancado este lunes en el resto de Menorca después de casi tres meses de vacaciones. Aunque los alumnos de Ciutadella ya regresaron a las aulas el pasado viernes para terminar las clases un día antes y que la última jornada lectiva —prevista para el 23 de junio de 2023— no coincida con las fiestas de Sant Joan, este lunes ha sido el turno de los estudiantes del resto de municipios de la Isla, que se han vuelto a despertar pronto y han puesto rumbo hacia los distintos centros educativos para reencontrarse con los profesores.

Este año, la vuelta al cole ha comenzado sin ninguna incidencia y sin ningún tipo de restricción frente a la covid por la mejora de la situación sanitaria. Si bien la mayor parte de las medidas quedaron suprimidas el pasado mes de abril, ahora los más de 12.000 alumnos de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato han vuelto a las aulas con una normalidad total. Los grupos burbuja, las mascarillas, las distancias… que tanto condicionaron los dos últimos años ya forman parte del pasado y los estudiantes pueden volver a juntarse y moverse libremente.

Noticias relacionadas

Aún así, dentro de las aulas y los espacios interiores, se mantienen las recomendaciones de ventilación, no solo para evitar la propagación de la covid y otras enfermedades, sino también para minimizar las consecuencias de las altas temperaturas con las que ha dado comienzo esta particular vuelta al cole. Y es que el archipiélago balear está inmerso en una ola de calor que, en el caso de Menorca, dejará máximas de entre 33 y 35 grados a lo largo de esta semana, según las últimas informaciones ofrecidas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En este contexto, la Conselleria balear de Educación y Formación Profesional ya ha enviado a los centros un protocolo de actuación frente a altas temperaturas para preservar el bienestar de los alumnos, profesores y otros trabajadores.

El delegado territorial de Educación en Menorca, Joan Marquès, que este lunes ha presenciado el inicio del curso escolar en el CEIP Mare de Déu de Gràcia de Maó ha explicado que este protocolo incluye recomendaciones generales para minimizar los efectos del calor, tales como evitar las horas de más sol, mantenerse hidratado y a la sombra.