Imagen del pleno celebrado esta semana en Ciutadella | Josep Bagur Gomila

TW
2

El plenario del Ayuntamiento de Ciutadella acaba de aprobar inicialmente una modificación de crédito por valor de 1.687.156,44 euros. Una cantidad que permitirá afrontar, entre otras actuaciones, la adquisición de dos parcelas, una en Santandria y otra en la esquina del Carrer de Sant Antoni Maria Claret y el Camí Vell.

El terreno que pretende adquirir el equipo de gobierno en Santandria está ubicado en primera línea de mar y ostenta la calificación de zona verde. Para incorporarla al patrimonio municipal, el Ayuntamiento ha reservado una partida de 498.160 euros. Eso es con vistas a una futura negociación con la propiedad, para la que el equipo de gobierno es optimista.

Relativo al segundo solar, se destinan 28.521 euros para su expropiación, con el objetivo de ampliar el vial. Se trata del tramo del Carrer de Sant Antoni Maria Claret que el Plan General contempla alineado con la esquina de Domingo Savio, al otro lado del Camí de Maó. Esta adquisición se sumaría a otras anteriores, como el edificio que acogía años atrás el estanco.

En ambos casos, considera el tripartito encabezado por la alcaldesa, Joana Gomila, que actualmente «se dan las circunstancias oportunas para afrontar la operación y disponer así de unos espacios que, por sus características, se consideran de elevado interés para el municipio».

Otras partidas

La modificación de crédito es con cargo a remanentes de tesorería de 2021, y es la segunda que se lleva a cabo este año.

El objetivo que esgrime el gobierno municipal es para afrontar los compromisos adquiridos y obligaciones. Es así que se suplementan varias partidas económicas que se entienden insuficientes para llegar a final de año, y otras para financiar otros proyectos.

A parte de la adquisición de las dos parcelas, el Ayuntamiento tiene previsto destinar 290.000 euros a la renovación integral del pavimento del Camí del Lloc de Monges, 163.732 euros para instalar una planta fotovoltaica en los pozos de Es Caragolí, y 70.000 euros más se destinarán a la reforma del parque infantil de Cala Morell.

Otras inversiones contempladas son para el proyecto de la red de pluviales del Carrer Glosador Vivó, al que se destinarán 48.000 euros; o la reforma del cierre perimetral del Campo Municipal de Sant Antoni, que requiere una dotación de 28.000 euros, y a la que sumarán otros 10.000 euros para reformar el muro exterior del recinto.

También el campo de fútbol de la UE Sami será objeto de mejoras. Se mejorarán las redes (10.000 euros), se instalará nuevo césped y se adecuará la zona asfaltada (22.000 euros).