El sindicato policial denuncia que hace más de 20 años que la RTPno se ha regularizado .  | MANOLO BARRO

TW
15

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España, en representación de la Policía Local de Es Mercadal, ha recurrido al Juzgado Contencioso Administrativo de Palma para demandar al Ayuntamiento por su retraso en la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP).

La decisión se ha tomado como recurso a la sucesiva desestimación por silencio negativo del Consistorio a la petición formulada en febrero para la inmediata elaboración de la RTPque debe redundar en el incremento salarial de los policías y funcionarios de otros departamentos de la administración local.

Toni Martín, coordinador del sindicato y agente de Es Mercadal, ha explicado que la demanda obedece a las reiteradas peticiones al alcalde, Francesc Ametller, y al regidor responsable, que no han tenido respuesta. Además, el sindicato constata que ha habido funcionarios a los que sí se han mejorado las nóminas, por lo que cuestiona la legalidad de esta actuación.

«Hace más de 20 años que la RTP no se ha regularizado para analizar los puntos que le corresponden a cada puesto y fijar su retribución con los complementos», indica Martín. Además, la plantilla policial cuenta con al menos cinco vacantes que cubren los agentes multiplicando sus turnos con horas extras.

El alcalde, Francesc Ametller, ha señalado que la voluntad política para actualizar la RTP y negociar «es absoluta, e incluso encargamos a una empresa que la hiciera hace seis años, pero es una situación compleja». Añade que el presupuesto de este año cuenta ya con una partida de 150.000 euros para esta cuestión «pero tenemos un informe negativo de secretaría en función de la ley de presupuestos».

Ametller justifica que la norma impide subir la masa salarial en su conjunto, y solo puede hacerse de manera individualizada. «Otros ayuntamientos están como nosotros», indica.