El uso del tacógrafo sigue siendo obligatorio en Menorca | Josep Bagur Gomila

TW
8

Patronal y sindicatos han expresado este jueves reacciones diferentes ante la real decreto aprobado por el Consejo de Ministros del pasado martes de mantener la obligación del uso del tacógrafo en Menorca. El Gobierno solo autorizó la excepción de su uso para Ceuta y Melilla, mientras que se mantiene en las islas.

El Gobierno no accedió a la petición de la patronal, así como del Govern, que habían reclamado que los transportistas de Menorca y Eivissa quedasen exentos debido a las dimensiones reducidas de los territorios, ya que la normativa europea lo permite.

Noticias relacionadas

Ante ello, la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) ha mostrado su rechazo y ha mostrado su «indignación» por la decisión del Gobierno y recuerdan que el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, se comprometió ante una representación de transportistas que haría todo lo posible y mediaría ante el Ministerio de Transportes para no incluir a Balears en el uso obligatorio del tacógrafo.

CCOO lo celebra

Diferente valoración realiza el sindicato CCOO, que celebra que finalmente no se haya incluido el transporte de mercancías y viajeros de Menorca y Eivissa entre las excepciones. Resaltan que la «pretensión empresarial» de eliminar el tacógrafo para estas dos islas «no haya fructificado». Para CCOO, lo que se pretendía, era la «desregulación absoluta», así como «subyugar» la seguridad vial al beneficio empresarial.

El tacógrafo, obligatorio en Menorca desde 2010

El uso del tacógrafo es obligatorio en Menorca desde 2010. Se limita el tiempo de conducción continuada a cuatro horas, un descanso de 45 minutos, y cuatro horas más al volante. Sin embargo, la patronal alega que en la Isla el tiempo que se pasa conduciendo en ruta no sobrepasa nunca las cuatro horas.