Recursos hídricos expedienta a Ciutadella por el uso de dos pozos sin autorización | Archivo

TW
2

La sociedad mercantil Arenes Ciutadella SL ha demandado a la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears por permitir al Ayuntamiento de Ciutadella la explotación de dos pozos que se encuentran en la finca de la que es propietario el empresario Valeriano Allés, sin que cuenten con autorización para ello.

RRHH ya expedientó al Ayuntamiento por no tener autorización administrativa ni permiso para su explotación. De este expediente no se ha dado conocimiento a la sociedad demandante, y tampoco se conoce su resolución puesto que el Ayuntamiento mantiene la explotación de los pozos a pesar de informes sanitarios contrarios.

En la demanda, que sigue a tres denuncias a la misma entidad del Govern entre 2019 y 2021, la sociedad pide la clausura de los sondeos manifestados en ambos pozos que fueron cedidos gratuitamente al Ayuntamiento.

Queda acreditado, señala la demandante, que la administración está permitiendo la utilización de aguas con niveles de cloruros superiores a los permitidos como han demostrado sucesivos informes. La solución adoptada fue, denuncia Arenes Ciutadella, que el agua obtenida de dichos pozos se mezcle con otras captaciones de la misma zona para que cumpla los parámetros exigidos.

El largo proceso se inició cuando la sociedad observó la progresiva desalinización del acuífero donde se asientan sus pozos, siendo directamente afectada al estar los pozos en sus propiedades. Por esto, en su momento ya solicitó su clausura.

Del expediente administrativo abierto se desprende la explotación de los pozos causa el incremento de los cloruros en la zona y se están sobreexplotando por tener caudales superiores a los permitidos.