Una mesa informativa de ABAM, antes de la pandemia, en Ciutadella. | Archivo

TW
8

La Associació Balear d’Alletament Matern se suma una vez más, y tras el paréntesis motivado por la pandemia, a la Semana Mundial de Lactancia Materna, que en el archipiélago se celebra la primera semana de octubre. Y lo hacen reiterando sus reivindicaciones, entre ellas, el aumento del permiso de maternidad remunerado hasta, por lo menos, los seis meses, de acuerdo con la Convención de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Protección de la Maternidad.

Esta es una petición que eleva la entidad al Gobierno de España y al Govern balear. Administraciones a las que también reclaman que legislen para dotar de herramientas efectivas para proteger la lactancia materna en el entorno laboral.

Igualmente, al Ejecutivo autonómico, y concretamente a la Conselleria de Salud y Consumo, le requiere un mayor compromiso para el fomento de los grupos de familias, la creación de comisiones de lactancia materna en los hospitales y centros de salud de las islas, y el impulso de acciones formativas para todos los profesionales implicados, como maternidad, pediatría, neonatología u obstetricia, entre otras reivindicaciones.

Actos en Menorca

En la Isla, los actos que organiza la ABAM se concretan en la participación, con una mesa informativa, en la Trobada d’Entitats Socials que organiza el Ayuntamiento de Maó. Y ya el día 15 por la mañana, se organizarán cuentacuentos, talleres pinta caras y fiestas infantiles, tanto en la ciudad de levante como en Ciutadella.

Estas propuestas se suman a la VIII Jornada Balear de Lactancia Materna que se llevarán a cabo el 6 y el 7 de octubre y que se podrán seguir desde la sede en Menorca del Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Balears (Coiba). Durante dos días se celebrarán varias ponencias, relacionadas con la lactancia, el destete, el duelo perinatal o sobre el banco de leche materna.

La Semana Mundial de Lactancia Materna está impulsada por la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y Unicef, para conmemorar la Declaración de Innocenti de 1990 para proteger y apoyar la lactancia en todo el mundo.