La imagen de Moda Re-, moderna y actual, se aleja de los estereotipos de las tiendas de segunda mano | Gemma Andreu

TW
0

Las tiendas de Mestral cambian de nombre y pasan a denominarse Moda Re-. Una nueva marca que hace visible la incorporación de estos establecimientos a una red cooperativa a nivel nacional, para optimizar aún más la gestión de ropa de segunda mano. Es bajo este nuevo sello, del que en realidad Caritas Diocesana de Menorca forma parte desde hace dos años, con el que se ha logrado reducir hasta el 0,22 por ciento el volumen de prendas que acaban en el cubo de la basura.

Mestral, ahora ya Moda Re-, cuenta en la Isla con cuatro tiendas (en Ciutadella, Maó, Es Mercadal y Ferreries) y dos talleres de gestión textil, en Maó y Ciutadella. Seis centros que pasan a formar parte de una red de más de 110 establecimientos en toda España, que se basa en criterios éticos y en un modelo de economía solidaria y sostenible, generando a la vez empleo de inserción para personas en situación de exclusión social.

Gestión eficiente

Antes de incorporarse a esta cooperativa, Mestral ya lograba altos índices de recuperación de prendas, a través de su venta o reciclando materiales, y apenas se desechaba alrededor de un 3 por ciento del total.

Este dato mejoró aún más en 2021, cuando Mestral recogió y gestionó 1.826.269 kilos de residuos, de los cuales 300.000 kilos fueron textiles. De esta cantidad, el 32,53 por ciento se reutilizó y el 64,25 por ciento se recicló.

Así lo apuntaba este miércoles desde Caritas Raquel Hernández, quien señaló que la cooperativa «cuenta con tres fábricas, en Bilbao, Valencia y Barcelona», donde se preparan las prendas que son aprovechables y «se elaboran hilos o materiales, como aislantes térmicos, con la ropa que no se puede reaprovechar». Es así que «prácticamente no hay residuos textiles».

En Menorca, Moda Re- tiene distribuidos más de 40 contenedores para la recogida de ropa usada, que forman parte de los 6.509 que hay en todo el país, y cuyos contenidos, después del proceso de recuperación, se ponen a la venta en 110 tiendas propias.

Moda Re- da trabajo en la Isla a 17 personas en situación vulnerable y otras 16 cuentan con contratos estables. Todos ellos participan en el proceso, desde la recogida hasta la puesta en venta, pasando por el reciclaje, selección o reutilización de cada pieza de ropa que llega a sus manos.

Por otro lado, sobre Caritas Menorca, en 2021 participaron en sus programas de promoción de empleo un total de 757 personas, de las cuales 162 accedieron luego al mercado laboral.