El PP asevera que toda la responsabilidad con los problemas de la planta es del tripartito. | Gemma Andreu

TW
3

Un día después de la publicación de que el PP dejó atada la adjudicación de la gestión de la planta de Milà en 2015 antes de las elecciones que propiciaron un cambio de color político en el gobierno insular, los populares salieron ayer al paso para afirmar con rotunidad que «la responsabilidad de la gestión del vertedero es exclusivamente del tripartito formado por PSOE, Més per Menorca y Unidas Podemos desde julio de 2015, partidos. Sugrañes asegura además que los pliegos de condiciones «obviamente fueron redactados por técnicos».

Según recoge el acta de la mesa de contratación publicada este miércoles por Menorca-Es Diari, el nuevo gobierno se vio empujado a firmar el contrato de concesión del Área de Gestión de Residuos de Milà con las condiciones que redactó el anterior equipo del PP, incluyendo el precio multiplicado por 25 para la eliminación de restos de animales. Nada más empezar la reunión tomó la palabra la recién elegida alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, que fue disuadida por los técnicos de revertir el proceso iniciado para adjudicar un contrato de 80 millones de euros a 25 años.

Noticias relacionadas

El PP recuerda, no obstante, que en otras cuestiones el tripartido frenó decisiones tomadas, «no tuvieron reparos a la hora de paralizar la adjudicación de los duques de alba y de modificar por la puerta de atrás una ley con el único objetivo de facilitar la demolición de la estructura del cruce a doble de Rafal Rubí y que en el caso del vertedero han estado mirando hacia otro lado», afirma la presidenta del PP de Menorca, Misericordia Sugrañes.

La presidenta popular recuerda que el PP resolvió los problemas del vertedero de Milà «heredados después de años de nefasta gestión de la izquierda menorquina, una concesión que estaba caducada y en precario, gracias a la capacidad de gestión y al impulso del Partido Popular». Es más, asegura que «A la vista de cómo desgobierna el tripartito el Consell, vaticino que la izquierda hubiera sido incapaz de poner orden en la gestión de los residuos en cuatro años».

El apunte

«¿Dónde han ido a parar las toneladas que faltan?»

En una nota enviada, el PP de Menorca señala que «cuesta mucho entender que se esté produciendo un notable y bienvenido incremento en la comercialización de carne de vaca de Menorca y en cambio el porcentaje de toneladas que llegan al vertedero es cada vez menor. Ante esta evidencia nos preguntamos ¿dónde han ido a parar las toneladas que faltan?», expuso la también portavoz del Grupo Popular en el Consell, Misericordia Sugrañes. Reitera su reproche «por el oscurantismo con el que está tratando las irregularidades de es Milà. Todavía no nos han entregado toda la documentación que hemos pedido, algo que es muy preocupante y sospechoso».