La consellera Patricia Gómez, en el Parlament. | Jaume Morey

TW
1

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha reconocido este martes en el Parlament la falta de médicos de familia en Balears, una situación que ha atribuido a la falta de planificación de hace más de diez años, y ha remarcado en que ahora el 90 % de médicos residentes se quedan en las islas cuando finalizan su especialización.

Ha detallado que Balears contaba en 2015 con 32 médicos residentes, una cifra que se ha incrementado progresivamente hasta contar este curso con 63. Del último periodo, ha indicado que 21 médicos residentes se han quedado en Mallorca cuando han acabado su formación, seis de seis en Menorca y cinco de siete en Eivissa.

Preguntada sobre esta cuestión por el diputado de Ciudadanos (Cs) Juanma Gómez, la consellera ha recordado la puesta en marcha de la Facultad de Medicina de la UIB en Mallorca, la segunda convocatoria de oposiciones para médicos de familia, la contratación de más profesionales sanitarios, la formación de médicos residentes, el proceso de estabilización de los sanitarios y las políticas dirigidas a contar con una atención primaria «más resolutiva».

En esta línea, la responsable de Salud ha hecho hincapié en en que la inversión en Atención Primaria se ha incrementado un 60 % desde 2015. «Dígame en qué legislatura esto ha sucedido», ha preguntado al diputado de Ciudadanos.

«Deje de decir que no somos atractivos. Han venido de fuera porque sino sería imposible incrementar las plantillas en 1.000 personas como se ha hecho desde 2015», ha reprochado la consellera al diputado de la formación naranja.

Cs denuncia sobrecarga de trabajo

Por su parte, Gómez ha lamentado la sobrecarga de trabajo y el sufrimiento emocional de los profesionales sanitarios de Balears y ha reclamado a la Conselleria más actuaciones específicas para captar a médicos de familia y enfermeros, como la «inmediata» actualización del plus de insularidad.

En esta línea, la diputada de El Pi Lina Pons, ha preguntado a la consellera Gómez sobre la falta de médicos pediatras en el archipiélago, dado que en 2015 la situación de falta de estos profesionales «era igual». «Pedimos más pediatra en Atención Primaria y más fidelización. Necesitamos soluciones estructuales», ha incidido la parlamentaria.