Asistentes a la sesión informativa organizada este miércoles en Menorca por el Govern.

TW
1

El impacto que tendrá el nuevo Régimen Especial para Balears en Menorca debido a las rebajas fiscales de las que se beneficiarán directa o indirectamente empresarios, trabajadores y autónomos se ha calculado en 28 millones de euros anuales, de los 200 que representarán para el Archipiélago.

Así lo anunció este miércoles ante la audiencia menorquina la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, junto al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la presidenta del Consell, Susana Mora. Las rebajas fiscales beneficiarán, según los cálculos del Govern, a 4.344 empresas menorquinas y 35.943 personas entre trabajadores asalariados y autónomos.

La satisfacción de los agentes sociales de la Isla, entre ellos las patronales, resultó explícita al conocer los detalles del REB en el encuentro que tuvo lugar en la sala de cultura de Ca n’Oliver. Sin embargo, plantearon una doble demanda a los consellers del Govern, como apuntó María García, secretaria general de PIME, al término de la reunión.

Noticias relacionadas

Pidieron que el régimen especial contemple la doble insularidad para que las empresas menorquinas no tengan las dificultades de las que carecen las de Mallorca por este motivo. La otra reclamación fue que el REB se pueda modular de tal manera que el beneficio fiscal fuese el mismo para las empresas mercantiles y para los autónomos, en relación al porcentaje de tributación».

Las nuevas condiciones, dentro de seis años

La consellera Rosario Sánchez respondió que ambas peticiones podrán abordarse en la revisión, dentro de seis ejercicios fiscales, «cuando hayamos consolidado y evolucionado» este REB fiscal «que es un éxito colectivo», dijo, de administración, empresarios, sindicatos y agentes sociales.

Recordó que con el REB actual «ayudamos a las empresas a invertir, a ser más pujantes e ir más allá de la insularidad creando más ocupación que nunca».

La reserva de inversiones que contempla el REB ha de lograr que las empresas reinviertan sus beneficios para mantener la ocupación durante los meses de invierno y completar el escudo social para los trabajadores.