Imagen del estado en el que se encuentra uno de los edificios de la base.

TW
10

Todo lo que ha sucedido con la antigua base militar de S’Enclusa de Ferreries en los últimos años parece una broma. Más bien una broma macabra. Y así lo reflejan a la perfección dos vídeos publicados hace pocos días en YouTube en la que un hombre disfrazado del terrorífico personaje Freddy Krueger, a las puertas de Halloween, se cuela en las antiguas instalaciones y muestra el estado ruinoso con el que se encuentra la que hasta 1993 fue una base militar estadounidense, y que desde hace 15 años se espera que sea el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de Menorca.

En las imágenes que ofrece el peculiar personaje, algunas de ellas tomadas con un dron, se aprecia el estado ruinoso en el que están los 12 edificios que conforman la base, inaugurada en 1965 en plena Guerra Fría, y que servía a Estados Unidos como centro de telecomunicaciones. Se observan las estructuras semiderruidas, edificios sin techo e inundados de graffitis, además de los enormes radares y el depósito de agua, que se vislumbran desde la carretera.

Hace 15 años que S’Enclusa está pendiente de que se reconvierta en un centro de interpretación y el Consell año tras año incorpora una partida en sus presupuestos para ejecutar una obra que, de momento, nunca ha estado cerca de ejecutarse.

15 años de espera

En 2009 incluso el Gobierno de Zapatero, a través de Turespaña, firmó un convenio con el Govern para pagar el proyecto a través de los fondos para las inversiones estatutarias. La partida, finalista, era de 6,9 millones de euros. El plazo para ejecutar las obras era hasta finales de 2013, y sino se ejecutaba se tendría que devolver el dinero. Al acabar el plazo, no se había ni redactado el proyecto ejecutivo y solo se había invertido poco más de 70.000 euros en el levantamiento topográfico. El Gobierno concedió una prórroga y dio nuevo plazo: febrero de 2015. Tampoco se cumplió, y se pidió otra prórroga que no fue aceptada. El resultado, que el Govern en 2018 tuvo que devolver los cerca de 7 millones de euros y pagar otros dos en intereses de demora, tras dictarlo primero la Audiencia Nacional y después ratificarlo el Tribunal Supremo.

Así está el antiguo depósito de agua de la base.

Pese a este jarro de agua fría, el Consell y el Ayuntamiento de Ferreries siempre se han mostrado dispuestos a mantener el proyecto. De hecho, hace unos meses se presentó un nuevo proyecto, con el que en un primer momento (hasta 2026) se rehabilitarían algunos edificios para habilitarlos como miradores. La inversión de esta primera fase asciende a dos millones de euros, financiados por el Ministerio, el Goven y el Consell. De hecho, el Consell en los presupuestos de este año tiene una partida reservada de un millón de euros para ese fin. Ya en una segunda fase, hasta llegar a los 6,5 millones de euros, se acabaría de ejecutar el proyecto para reconvertir S’Enclusa en un centro tecnológico y de sostenibilidad y en el esperado Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera.

La intención del Consell es que el año que viene pudieran empezar unas obras, que más que de rehabilitación así como están los edificios parece más que lo que hará falta serás echarlo todo abajo y construirlo de nuevo. El tiempo dirá si se cumplen las previsiones. De momento, lo único certero es que las instalaciones se abandonaron hace casi tres décadas y hace 15 años que se está a la espera de que empiecen las obras.