Simulación de cómo quedará la Casa Natura de Trebalúger una vez ejecutado el proyecto de reforma.

TW
7

La rehabilitación de la antigua Casa Natura de Trebalúger está más cerca de ser una realidad. El Ayuntamiento de Es Castell acaba de obtener la primera ayuda procedente de otras administraciones para dar una nueva vida a esta propiedad municipal abandonada desde hace más de 20 años.

El edificio se había utilizado como centro de naturaleza y casa de colonias para escuelas y entidades sociales, un uso que los vecinos de este núcleo habían pedido recuperar. Ahora el consistorio tiene sobre la mesa un ambicioso proyecto de reforma, valorado en cerca de 950.000 euros, que presentará a otras convocatorias para poder iniciar los trabajos el próximo año.

El estado actual que presenta la casa tras dos décadas de abandono.

El objetivo es que este espacio pueda albergar actividades de entidades sociales, culturales y educativas. Para ello dispondrá de varios espacios flexibles en la planta baja y en el primer piso contará con alojamiento para que pernocten hasta 27 usuarios.

El Ministerio de Agenda Urbana ha aprobado una subvención de 328.681 euros para su recuperación. Es uno de los 405 proyectos seleccionados en toda España dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep) que se financia con cargo a los fondos europeos Next Generation. El otro proyecto aprobado en Menorca es la rehabilitación de la sede del Ayuntamiento de Es Migjorn, que recibe en este caso 237.000 euros.

Vista del proyecto de rehabilitación de la Casa Natura.

Para poder optar a esta ayuda, el Ayuntamiento de Es Castell ha tenido que modificar el proyecto inicial, redactado en el año 2018, para que el edificio sea prácticamente nulo en consumo eléctrico. De hecho, con los cambios introducidos se ha logrado que tenga la calificación energética A.

La nueva Casa Natura contará con 18 placas fotovoltaicas y un sistema de climatización por aerotermia, así como dos puntos de carga para vehículos eléctricos. También se prevé la reutilización de aguas pluviales. En las obras se ha previsto el uso de materiales de mínima huella ecológica y de kilómetro 0, así como un jardín con plantas que apenas requieran de riego.