Imagen del interior de uno de los pisos del Ibavi que se entregaron la semana pasada. | Gemma Andreu

TW
16

El Ibavi sale al paso de las críticas recibidas por las múltiples deficiencias que presentan las viviendas de protección oficial entregadas la semana pasada en Maó y defiende su gestión en el modo de proceder con los inquilinos. La directora gerente del ente público del Govern, Olvido Terrassa, asegura que los pisos construidos en la zona de Borja Moll se cedieron «correctamente y con todas las condiciones de habitabilidad».

Terrassa responde así a las informaciones de los últimos días que desvelan la falta de servicios básicos como electricidad y agua caliente en los inmuebles, que denunciaron a MENORCA • «Es Diari» algunos de los propios inquilinos. Las viviendas, afirma la directora gerente del Ibavi, están listas «para entrar a vivir» una vez que se entregan las llaves, aunque aclara que, en este caso, tan solo «tenían luz y agua de obra» y que carecían de contadores individuales.

Noticias relacionadas

Ante la sorpresa de los arrendatarios que se encontraron con hogares en los que no podían conectar los electrodomésticos ni disponer de agua caliente (obstáculos que les impedían realizar las mudanzas para instalarse definitivamente en los pisos), Olvido Terrassa responde que todo esto «lo saben desde el primer momento». Normalmente, explica, «durante los 10 o 15 días posteriores a la entrega de llaves se colocan los contadores».

Según avanza la directora gerente del ente público, este mismo jueves se hizo esta instalación en la promoción de 15 viviendas y a principios de la semana que viene se efectuará en el otro bloque de 18 pisos. Respecto al ascensor, que no funcionaba e impide el acceso a las personas con problemas de movilidad beneficiarias de estas construcciones de protección oficial, Terrassa garantiza que ya se puede utilizar.

Un técnico atenderá las quejas

Cerraduras rotas, llaves que no encajan, bases de inodoros sin sellar, paredes de mala calidad y mobiliario defectuoso son algunos de los defectos con los que se han topado estos días los inquilinos. «Son viviendas de obra nueva y es posible que haya deficiencias que no se detectan hasta que entras a vivir», justifica Olvido Terrassa. Añade que «en la segunda semana de noviembre, un técnico de mantenimiento y un trabajador social visitarán las viviendas» para atender las reclamaciones y dar aviso a la constructora para proceder a las actuaciones de rehabilitación. Aún así, y pese a las quejas, insiste en que «están acabados y en condiciones».

El apunte

Entregar las llaves en octubre para entrar a vivir en diciembre, la explicación del Ibavi

Desde el Ibavi insisten en que su intención es «poner a disposición de la ciudadanía las viviendas lo antes posible», aunque esto implique entregarlas —como hicieron la semana pasada— con deficiencias y fallos de obra. Cuentan con que esto ocurra y «precisamente por esto [los inquilinos] no pagarán el alquiler hasta diciembre», declara la directora gerente del ente público, Olvido Terrassa. Asegura que los arrendatarios cuentan con toda la información «desde el día del sorteo» y que este modo de proceder «les facilita una mudanza tranquila» mientras terminan de activarse todos los servicios. A este respecto, hay que recordar los testimonios de aquellos beneficiarios que dieron aviso a sus caseros para finalizar el contrato —aseguran— no sabiendo las condiciones en las que estaban estos pisos.