Miembros de Junts as Pla e Hispania Nostra, vieron Es Pla desde Sa Muradeta antes de bajar al puerto. | JUNTS AS PLA

TW
7

Hispania Nostra recomienda a la asociación Junts as Pla, que reúna toda la documentación referente al conjunto natural y cultural que conforman Es Pla de Sant Joan, para que sea incluido en la lista roja de la entidad, donde figuran lugares o monumentos de especial interés y que están en riesgo. Así lo expresaron representantes de esta organización sin ánimo de lucro, durante su visita a Ciutadella este pasado fin de semana, con motivo del reconocimiento a Amics de Punta Nati.

Esta sugerencia la hizo la directora general de Hispania Nostra, Bárbara Cordero, al conocer la realidad de la colársega del puerto de poniente. Fue a manos de miembros del colectivo que defiende la recuperación de Es Pla como espacio libre de coches y abierto a la ciudadanía.

En la visita, los representantes de Hispania Nostra apreciaron el interés de este enclave que, con sus huertos, forma parte del casco antiguo y está amparado por el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico de Ciutadella (Pepcha). Un lugar que, como señalaron desde Junts as Pla, «es un patrimonio cultural y natural de gran valor», que «se ha conservado en el tiempo gracias a las fiestas de Sant Joan y querida por todos los ciutadellencs». Sin embargo, apuntaba su presidente, Macià Coll, «está en riesgo de destrucción o de alteración esencial de sus valores».

Y es que, según se pudo constatar durante la visita, «se están alterando los huertos y la esencia de toda esta zona, por no respetarse las normativas urbanísticas ni las del PEPCHA, con continuas obras ilegales, construcción de terrazas permanentes en el pavimento de Es Pla, degradando el propio pavimento, o el cierre del puente por particulares con el consecuente y peligroso taponamiento de la salida de aguas pluviales».