UGT ha recurrido el contrato de limpieza viaria | Gemma Andreu

TW
0

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo de UGT contra el ayuntamiento de Maó por los aspectos laborales contemplados en el pliego de condiciones de la licitación del servicio de limpieza viaria.

La nueva adjudicación para la limpieza de Maó recorta derechos laborales a las 30 personas que componen la plantilla al estipular que se regirá por el convenio autonómico, que en este caso es menos beneficioso que el de empresa, ha denunciado este viernes el sindicato en un comunicado.

La UGT presentó un recurso al TSJIB tras la negativa del consistorio a respetar el actual convenio de empresa de limpieza y basuras en el proceso de adjudicación del servicio.

«Consideramos que la administración y los defensores del convenio autonómico de recogida y limpieza viaria pretenden vulnerar de manera grave los derechos laborales de la plantilla que limpia las calles de Maó», ha explicado.

Por otro lado, la organización sindical ha asegurado que «no se quedará de brazos cruzados» mientras se intente utilizar un convenio autonómico con un articulado «caciquil e ilegal» para arrebatar derechos laborales logrados a lo largo de los años por los trabajadores de la contrata de limpieza de Maó.

Además, ha recordado que CCOO es el único sindicato que ha firmado el convenio autonómico de limpieza viaria y recogida de basuras y que UGT no lo hizo porque no solucionaba los problemas del sector y podía crear nuevos perjuicios.

El sindicato está estudiando con sus servicios jurídicos denunciar el articulado del convenio autonómico por atentar contra el derecho a la libertad sindical, ya que veta poder negociar convenios de ámbitos inferiores.

Finalmente, ha reiterado que la solución a los problemas de la recogida de basuras del archipiélago pasa por la creación de un consorcio o empresa de ámbito insular que mancomune personal, instalaciones y vehículos.