El pasado 12 de noviembre se realizó el primer encuentro entre directivos el IME y tutores y docentes de los institutos de Educación Secundaria para contar las líneas generales del programa | IME

TW
0

El Institut Menorquí d’Estudis ha impulsado la creación de un nuevo programa de investigación científica, orientado a estudiantes de bachillerato de toda la Isla. El Proyecto Vinculum buscará fomentar un mayor conocimiento de Menorca para profundizar el arraigo y el vínculo de los estudiantes con el territorio. Marta Jordi, directora del IME, explica esta iniciativa. «A raíz de la nueva ley educativa, que prevé que los estudiantes de bachillerato realicen una investigación obligatoria al finalizar el curso, decidimos que era un buen momento para impulsar este proyecto ya que en el IME comentábamos desde hacía tiempo nuestra intención de acercar a los establecimientos educativos el trabajo que hacemos», destacó.

Articulando con tutores y profesores, los estudiantes de bachiller de la Isla podrán desarrollar trabajos de investigación en un amplio abanico de temas y contar para ello con las herramientas que ofrece el IME. «Tuvimos un primer encuentro con profesores y alumnos. Notamos que es difícil encontrar temas al principio, así que decidimos crear un catálogo, que está disponible en nuestra web. Allí ofrecemos algunas ideas y aproximaciones. La idea es ir ampliándolo con el tiempo», señala Jordi.

Vinculum en todos los IES

Fractales en la naturaleza menorquina, la influencia de la II Guerra Mundial en la Isla, el impacto de la pandemia en la salud mental de la juventud insular. Estas y otras inquietudes son algunos de los títulos que han surgido como posibilidad de investigación tras los primeros encuentros. «Los intereses son muy diversos y amplios, así que para ayudar a seleccionar temas específicos y darle un enfoque científico y metodológico vamos a contar con la colaboración del Centro de Profesorado de Menorca (CEP)», destacó Marta Jordi. El programa comenzará su recorrido este año lectivo y para ello ya se han desarrollado encuentros y charlas en todos los institutos de Educación Secundaria.

Además del acompañamiento de los investigadores del IME, los alumnos podrán acceder al archivo, al fondo documental, a publicaciones, papers e informes realizados por la institución.
Otra iniciativa para estimular las investigaciones es la creación del «Premio Vinculum», un galardón destinado a reconocer los mejores trabajos surgidos de este programa cuyo eje rector es además de garantizar una primera aproximación a las herramientas del trabajo científico y las metodologías de la investigación, profundizar el vínculo con Menorca.

«Queremos que el primer trabajo de investigación en profundidad que hagan los alumnos apunte a generar un conocimiento científico genuinamente creado en la isla, desde la isla y para la Isla», afirman.

El apunte

Un catálogo para construir herramientas de investigación

Para facilitar la elección de temas de investigación el Institut Menorqui d’ Estudis ha impulsado la creación de un catálogo con sugerencias. Se puede consultar en su página web y se espera que crezca con aportes de las investigaciones más recurrentes y solicitadas. Algunos de los temas sugeridos son el «Censo de peces dentro y fuera de las áreas marinas protegidas», y los «Aspectos relacionados con el bienestar emocional y la salud mental de los jovenes de Menorca en la postpandemia de la covid-19». Desde el IME aseguran que tanto los tutores a cargo de cada grupo de investigación como los estudiantes por sí mismos podrán acceder a las herramientas de que dispone la institución. «Una vez hayan elegido tema y estén avanzados en sus pesquisas podrán recurrir al archivo y al fondo documental, así como publicaciones académicas, informes y documentos», destacan los promotores de la idea.