Restos de animales, entre vertidos y no incinerados, en Milà.

Con doce votos en contra y ocho a favor quedaron rechazadas las mociones presentadas por el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ciutadella, para reclamar responsabilidades por el presunto fraude de los sandach en la planta de Milà.

Tras las informaciones reveladas por «Es Diari», con relación al enterramiento de residuos (a 36,94 euros +IVA por tonelada) procedentes de matadero y que se cobraron a precio de incineración, Ciudadanos logró la unanimidad en un único punto de una moción, para requerir al Consorcio de Residuos de Menorca y al Consell insular que informen sobre la aprobación de las tarifas «absolutamente desproporcionadas de 821,57 euros, más IVA, la tonelada» y los «estudios económicos que sirvieron de base».

Noticias relacionadas

Sin embargo, el resto de puntos de la propuesta de Cs obtuvieron el voto negativo. Concretamente, el equipo de gobierno no aceptó «requerir al Consorcio remitir a la Fiscalía toda la documentación relativa al presunto fraude detectado y públicamente denunciado por el diario ‘Menorca’». Igualmente, tampoco logró Cs que el tripartito votara ‘sí’ a requerir la devolución del «importe de los perjuicios ocasionados por los sobrecostes facturados y pagados a partir del 18-07-2016», ni para «instar a la alcaldesa o al pleno del Ayuntamiento» a «interponer recurso contencioso administrativo contra el Consorcio de Residuos de Menorca, por la inobservancia de la normativa aplicable y la aplicación de tarifas desproporcionadas de incineración en Milà y por la inactividad por no haber atendido las solicitudes realizadas por este ayuntamiento desde 2016».

Otro de los puntos de la moción que tampoco prosperó fue para requerir al Consorcio y a la institución insular que «admita la eliminación de los sandach de las categorías 2 y 3 mediante enterramiento».