El temporal volverá a sacudir la costa menorquina | Josep Bagur Gomila

TW
0

El paso de una nueva borrasca volverá a alterar el tiempo en Menorca. La entrada de una masa de aire, unido al paso de un frente que se situará al este de Balears, conllevará un cambio importante en el tiempo, con lluvias generalizadas y viento fuerte del norte. Si bien la situación mejorará a partir del martes al mediodía, la inestabilidad seguirá durante toda la semana.

Y es que este lunes el cielo estará cubierto durante prácticamente todo el día y las lluvias empezarán a primera hora de la mañana. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por lluvias, que pueden ser localmente fuertes, a partir de las 10 de la mañana, ya que pueden acumularse 20 litros en solo una hora. Las lluvias pueden ir acompañadas de tormenta y de granizo pequeño.

Pero el viento también será protagonista del día: empezará soplando del suroeste, pero a partir del mediodía girará a norte y se intensificará, con rachas que pueden llegar a los 80 kilómetros por hora. Por este motivo también se activa la alerta amarilla por viento, a partir de las 12 del mediodía y hasta las 8 de la mañana del martes.

Con todos estos ingredientes, el temporal marítimo está asegurado. Se prevé que a partir del mediodía se active la alerta naranja, con olas de entre 4 y 5 metros e incluso, alguna aislada, puede llegar a los 8 metros de altura.

El temporal bajará más las temperaturas, sobre todo durante el día, que rondarán entre los 16 de máxima y 10 de mínima.

La situación seguirá alterada el martes, especialmente durante la mañana. Se reduce la posibilidad de precipitaciones, pero sigue el viento fuerte: la alerta por viento del norte estará activa hasta el mediodía. En cuanto al mar, la situación mejorará a partir de las 8 de la mañana, cuando el aviso pasará de naranja a amarillo, y se prevé que se desactivará a las 18 horas.

Sin embargo, noviembre se despedirá más lluvioso y ventoso. La previsión a medio plazo indica que la última semana del mes seguirá con más precipitaciones y viento.