Entrada de consultas externas en el Hospital Mateu Orfila de Maó. | Gemma Andreu

TW
8

La situación de la lista de espera para operaciones y para primeras consultas en el hospital de Menorca mejora la media estatal pero es peor que la que se registra en Madrid, comunidad con un conflicto médico enquistado que ha dado lugar a movilizaciones y paros. El último informe publicado por el Ministerio de Sanidad sobre las listas de espera (a junio de 2022) sitúa Balears en buena posición, cuarta región con menor demora media para las consultas de especialidades, 50 días, pero Menorca en particular baja a la octava posición, con 59 días de espera, por detrás de comunidades como País Vasco, Madrid, La Rioja y Galicia, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La media nacional es de 79 días de tiempo de espera y en las peores posiciones de este ranking están Andalucía, con 107 días; Canarias, 101; Aragón con 95; Navarra, 87 y Catalunya, con 82 días de media.

En diciembre ha empeorado

La demora media a día 8 de diciembre, transcurrido medio año desde que Sanidad cerró su informe, ha aumentado, ahora mismo es de 74 días. Hay 6.871 pacientes que aguardan para esa primera visita en consultas externas del ‘Mateu Orfila’, y de ellos 2.783, un 40,5 por ciento, esperan desde hace más de dos meses. Han sido derivados por sus médicos de familia y esperan una llamada para esa primera cita con el especialista.

Noticias relacionadas

Menorca tiene la segunda demora media más alta de la comunidad balear en la lista para consultas externas, solo por detrás del Hospital de Inca, donde la espera se dispara a los 132 días de media.

Mejora, en cambio, en cirugía

La lista quirúrgica a diferencia de la de consultas se ha reducido de manera considerable, con 67 días de tiempo medio de espera, dato que mejora tanto la media estatal, 113 días, como la balear, 121 días (informe de Sanidad de junio 2022). El número actual de pacientes que aguarda para entrar en quirófano es de 1.226 y un 0,84%, un total de diez, superan los 180 días de espera. La demora media en diciembre es de 68 días.

Esta cifra no implica cambios en el ranking de comunidades autónomas según el retraso para una cirugía, según las cifras de Sanidad. Así, el hospital menorquín se sitúa entre los cuatro primeros puestos por el menor tiempo de espera para operaciones, solo por detrás de Melilla, 39 días; País Vasco, 64; y Madrid; 65 días de demora. Las listas más abultadas para una intervención están en Catalunya y Aragón, con 151 días, Canarias, con 144; y Extremadura, 139. La media estatal se sitúa en 113 días de espera.