La presentación este lunes de las Jornadas Interculturales en el Ayuntamiento de Maó. | Gemma Andreu

TW

No se trata de casos aislados, esporádicos o insólitos; es una realidad. La islamofobia o discriminación contra el islam y los musulmanes cada vez está más presente en Menorca en forma de discursos y comentarios racistas y xenófobos. «Se manifiesta a través de la hostilidad, exclusión, rechazo y odio contra el colectivo musulmán, sobre todo, cuando este se encuentra en minoría, como es el caso de Menorca o Maó», ha explicado hoy Catalina Ferrer, concejala de Igualdad, Participación Ciudadana y Cooperación de Maó, con motivo del día internacional de la lucha contra la islamofobia.

«Aquí no hemos detectado conflictos entre personas ni agresiones físicas, pero el racismo verbal existe y se palpa en Menorca», ha afirmado Marga Benejam, gerente del Fons Menorquí de Cooperació. Un ejemplo de tantos es el derivado del partido entre Marruecos y España de los octavos de final del Mundial de Qatar 2022.

El caso de la celebración futbolística

La comunidad marroquí que reside en la Isla no se perdió la histórica victoria 3-0 de su selección sobre España y celebraron por todo lo alto el resultado por las calles, ondeando las banderas rojas con la estrella pentagonal verde y haciendo sonar las bocinas de sus coches; un hecho que no agradó a todo el mundo. «Se produjeron numerosos ataques racistas, sobre todo, en internet», ha asegurado Catalina Seguí, representante de Manos Unidas.

Las redes sociales también se han llenado estos días de comentarios contra el islam y los musulmanes tras anunciar este diario que la comunidad musulmana ha adquirido un local de 300 metros en la confluencia de las calles del Governador Ramírez y Verge de Gràcia de Maó para abrir una mezquita. «Muchos vecinos se han quejado y, por eso, es muy importante educar y sensibilizar, así como implementar políticas valientes para combatir esta realidad, a menudo, invisible», ha expresado Marga Benejam.

Más de 80 nacionalidades en Maó

Entre los más de 30.000 habitantes de Maó hay más de 80 nacionalidades diferentes. «Esta diversidad de nacionalidades, tradiciones, religiones e idiomas es una riqueza cultural que debemos aprovechar en beneficio de todos», ha afirmado Catalina Ferrer. Conla finalidad de mostrar esta variedad, el Ayuntamiento ha lanzado el tercer calendario intercultural de Maó. «El objetivo es mostrar la diversidad de nuestra sociedad y que todos juntos podamos celebrar o conmemorar aquellos días que también son importantes para nuestros vecinos, aprendiendo los unos de los otros», ha detallado Ferrer.

Desde el Ayuntamiento también han presentado la nueva guía de acogida para facilitar la inclusión a todas las personas recién llegadas y fomentar su participación activa dentro de la sociedad maonesa. Hasta ahora, la vigente tenía más de diez años de antiguedad y la información había quedado obsoleta. «Con la nueva guía buscamos otorgar a las personas migrantes información actualizada para que conozcan los diferentes recursos y servicios para que se sientan parte de la comunidad y puedan asumir la autonomía», ha aclarado Laura Balmes, mediadora de interculturalidad del consistorio.

Dicha guía está escrita en catalán, castellano, inglés, árabe y francés; y, próximamente, estará disponible online, en la página web del Ayuntamiento de Maó. Se ha elaborado en colaboración con el Fons Menorquí de Cooperació y la Conselleria de Bienestar Social del Consell.