La reclamación a Alaior por rótulos que no incluían el catalán en 2021.

TW
37

Cuatro ayuntamientos de la isla, Alaior, Maó, Es Castell y Sant Lluís, aparecen en la memoria anual de la Oficina de Defensa dels Drets Lingüístics, del Govern, afectados por las reclamaciones y sugerencias de ciudadanos que consideran vulnerados sus derechos en comunicaciones orales y escritas que no se han realizado en catalán.

En los cuatro casos se trata de rotulaciones en la vía pública. Además el de Maó acumula una reclamación sobre la atención oral automatizada, el de Sant Lluís otra por la lengua de atención telefónica y el de Es Castell en referencia a la revista municipal.

Según informa la Oficina, el Ayuntamiento de Alaior no ha respondido de forma concluyente aunque ha comunicado que lo estudiaría, los dos de Maó y Sant Lluís se han solventado, y en el de Es Castell falta la respuesta del referido a la revista municipal.

En total en Balears durante 2021 la Oficina atendió 208 casos, el 80 por ciento a cargo de ciudadanos y el 20 restante, de oficio. 105 de ellos se han resuelto corrigiendo la vulneración de derechos lingüísticos denunciada mientras que 52 aún no tienen respuesta.

Las quejas por el castellano, archivadas

Se presentaron 16 reclamaciones por posible vulneración de derechos en el uso de la lengua castellana en el Archipiélago, pero la Oficina concluye que los hechos comunicados no suponían ninguna vulneración relacionada con este idioma.

La conclusión de la ODDL es que se mantiene la existencia de un problema que afecta a los ciudadanos de Balears que quieren ejercer su derecho a utilizar la lengua propia del archipiélago y consideran que hay falta de seguridan lingüística lo que se traduce en dificultades para muchas de sus actividades cotidianas.