La ampliación del cementerio es un proyecto bianual que requiere una inversión de 400.000 euros, entre la primera y la segunda fase. | Katerina Pu

TW
1

El Ayuntamiento de Ferreries incrementa un 6,7 por ciento sus cuentas para 2023, alcanzando los 7,3 millones de euros. Se trata de unos presupuestos «muy sociales», dedicando 1,6 millones a servicios y atenciones básicas, es decir, un 22,3 por ciento del total, igualando prácticamente lo destinado este año.

Así lo destacaba ayer la alcaldesa de la localidad, Joana Febrer, al referirse a unas cuentas «realistas» que parten de las cifras que se han manejado este año, y para las que «vemos prioritario atender las necesidades sociales de la población más vulnerable».

Lo destinado a materia social (geriátrico, centro de día, ayuda a domicilio, servicios comunitarios básicos) y a otros servicios como los de educación infantil, sufre un incremento del 12 por ciento en comparación con el presupuesto de este año.

Inversiones previstas

En cuanto a las inversiones, para 2023 crecen un 35,5 por ciento, rozando el medio millón de euros. Aún así, este capítulo no llega a los niveles de 2021, cuando se presupuestaron 843.000 euros, cifra que este 2022 se redujo de forma importante, hasta un 58 por ciento.

En este apartado se incluyen proyectos como el de accesibilidad y nueva sede social para las pistas de tenis. Es una mejora para las instalaciones deportivas, con una inversión prevista de 344.000 euros, en dos anualidades (2022 y 2023), que permitirá entrar al recinto desde la Avinguda de Son Morera, sin tener que dar un rodeo por el campo de fútbol.

En los planes del Consistorio está la adquisición de unos terrenos en la zona de Es Torrentet. En este caso «es un espacio de huertos que el Plan General contempla como aparcamiento». «Hemos hecho tasaciones y tenemos que llegar a un acuerdo con los propietarios», apuntaba Febrer, que cifra en 124.000 euros la partida destinada a este fin.

También con relación a adquisiciones, el gobierno municipal no descarta más compras, pero en todo caso se plantean «a través de remanentes, no con endeudamiento».

Referido a los gastos de los servicios de recogida de residuos y de Deixalleria, para 2023 se prevén destinar 350.000 euros, unos 50.000 euros más que el último ejercicio. Un incremento que «no repercutiremos en los recibos de los ciudadanos, aunque de cara a los próximos años, todos los ayuntamientos deberemos revisar nuestras ordenanzas» para ajustarse a la nueva normativa, que prohíbe que sean servicios deficitarios. «Tendremos que concienciarnos de lo importante que es reciclar, y que eso tiene un coste».

Sobre los ingresos que llegarán a Ferreries procedentes de otras administraciones, el equipo de gobierno prevé que aumentarán un 12 por ciento, por unas mayores participaciones en los tributos del Estado, y por las aportaciones tanto de la comunidad autónoma (Fondo de Cooperación, SOIB) como del Consell.

La gestión del servicio de agua de Cala Galdana, pasa a ser pública

En 2023, el Ayuntamiento de Ferreries asumirá la gestión del suministro de agua potable en la urbanización de Cala Galdana, que hasta ahora venía realizando la Asociación de Propietarios de Cala Galdana. Según la alcaldesa de Ferreries, Joana Febrer, «ya hace años que se recepcionó la urbanización, pero había un convenio, porque era la asociación quien llevaba la gestión».

Por ahora, «disponemos del estudio económico» y «pensamos que habrá un equilibrio» para las cuentas municipales, «entre los gastos y los ingresos a través de los recibos». Y es que «habrá que hacer algunas inversiones, en tuberías, algún motor o contadores, igual que en Ferreries, para que quede integrado» en el servicio municipal.

El apunte

Unos 200.000 € para la segunda fase de mejora del cementerio

Para 2023, el equipo de gobierno ha presupuestado unos 200.000 euros para la segunda fase del proyecto de ampliación y mejora del cementerio municipal. Una cantidad que se añadirá a la prevista de 214.000 para la primera etapa, que debía llevarse a cabo este 2022.

Este es un proyecto a realizar en dos anualidades y que está financiado a través del Pla Insular de Cooperació. «Las obras ya tendrían que haber empezado, pero ha habido retrasos» por cuestiones burocráticas, en materia de Sanidad. Pero «la partida está aprobada, con fondos del PIC del Consell de 2022», apuntaba ayer la alcaldesa de Ferreries, Joana Febrer.

El Consistorio espera que no se produzcan más demoras y que los trabajos puedan iniciarse en breve, el próximo año. Según detalló la primera edil ferrerienca, «entre la primera y la segunda fase, vamos a aumentar el número de nichos y columbarios y habrá un jardín de cenizas para aquellas familias que deseen depositarlas en el cementerio», explicaba Febrer.

Estas mejoras se harán de acuerdo con «la normativa actual, que establece más espacio para los nichos, cámaras de aire, canalizaciones».