La concentración de funcionarios del Ayuntamiento de Maó convocada este miércoles por UGT. | Josep Bagur Gomila

TW
7

El personal funcionario del Ayuntamiento de Maó, que representa en torno a unos 90 trabajadores de los 400 de los que dispone el Consistorio, alza de nuevo la voz para exigir un convenio propio que les permita desvincularse del convenio del personal laboral. Aunque los dos colectivos son empleados públicos, desde UGT, sindicato que representa a la mayoría de los funcionarios de la administración municipal, recuerdan que «se han de regir por normativas y legislaciones diferentes» y que el propio Estatuto Básico del Empleado Público señala que «no todo afecta de igual manera a ambos colectivos».

Como forma de protesta por la falta de un convenio colectivo específico para ellos, parte de los funcionarios del Ayuntamiento de Maó se han concentrado este miércoles frente a la institución local con pancartas en las que se podía leer «Queremos negociar». La protesta, convocada por UGT, busca, precisamente, negociar un convenio «justo, acorde a las normas» y consensuado con el Consistorio que garantice «derechos y obligaciones» para los funcionarios, según explican fuentes del sindicato, que lleva tiempo reclamando a la administración municipal esta petición.

Noticias relacionadas

El alcalde, abierto a la negociación

Argumentan que el personal funcionario está «perjudicado» al carecer de un convenio que regule sus condiciones de trabajo. «Somos conscientes de que tenemos que avanzar conjuntamente», reconoce en declaraciones a 'Menorca - Es Diari' el alcalde, Héctor Pons, que se ha acercado a los manifestantes para mostrarles que hay predisposición a negociar. Asegura que, en enero, se estudiará la propuesta con la intención de negociar los aspectos que sean oportunos y «aprobar, más adelante, este convenio del personal funcionario».

No obstante, Pons indica que la primera prioridad ahora es continuar con el proceso de estabilización de interinos, para los cuales han salido 150 plazas. Aun así, insiste que hay «voluntad de diálogo» y que el equipo de gobierno ya ha revertido condiciones que iban en detrimento de los trabajadores, como el incremento de horas y la reducción del sueldo, sobre todo, en el área policial.

El apunte

CCOO se desmarca de la protesta, pero exige una revisión del convenio actual

CCOO se ha desmarcado de la concentración convocada por UGT en protesta por la falta de un convenio colectivo específico para el personal funcionario del Ayuntamiento de Maó. Sobre la posibilidad de que fuera en detrimento del personal laboral, la delegada de CCOO en el Consistorio, Gemma García, declara que «es una acción que llevan a cabo ellos, están en su derecho». Aun así, recuerda que ellos también piden «una revisión del convenio actual».