Miguel Seguí Mercadal

TW
4

Miguel Seguí Mercadal ha fallecido en Maó a los 95 años de edad. Hijo del farmacéutico Mateo Seguí Carreras, que fue alcalde de Maó, creció en una familia de ocho hijos, dirigida con mano incansable por su madre, Catalina Mercadal, quien, pese a su temprana viudedad, consiguió hacer de ellos firmes personas y buenos profesionales.

Técnico de Meteorología, Miguel Seguí desempeñó sus actividad profesional en el Aeropuerto de Bilbao, en la Base de Pollença y en el Aeropuerto de Menorca, donde desarrolló la mayor parte de su trayectoria profesional.

Desde su juventud, mostró inquietud por todas las iniciativas relacionadadas con el mundo audiovisual. Participó y compartió en Maó el conocido negocio fotográfico «Dolfo» y obtuvo, en 1967, el título de técnico de radiodifusión. Gracias a ello, fue corresponsal de la incipiente Televisión Española, función que, tras una prolongada interrupción voluntaria, recuperó una vez se creó el centro territorial de TVE-Balears en 1977. En ambas épocas filmó y produjo reportajes de gran belleza y calidad técnica sobre Menorca.

Destacó por sus miles de fotografías, realizadas con buen conocimiento técnico, en las que recogió innumerables parajes auténticos y vírgenes de toda la Isla; así como por películas documentales en 16 milímetros, como «El Encuentro», «La Cacería», «Menorca» o «Sa festa d’un poble».

Noticias relacionadas

Destacan en su extensa producción sus instantáneas aéreas de la isla, tan poco comunes en la época, y las imágenes costumbristas y de arquitectura campestre; así como los paisajes, fiel reflejo de los abundantes lugares entonces aún vírgenes.

Fue intención constante de Miguel Seguí dejar un legado filmográfico y fotográfico de Menorca que conoció y vivió. Siempre quiso que los menorquines supiéramos cómo había sido nuestra isla en los años 60, 70 y 80. Hoy, el Fons Fotogràfic i Filmográfic Miquel Seguí Mercadal, que él mismo donó al Arxiu d’Imatge i So de Menorca, conserva las imágenes de la Isla cuya memoria defendió.

Miguel Seguí Mercadal, que compartió con sus hermanos los sólidos valores cristianos recibidos en el seno de familia, ha sido, como todos ellos, un firme defensor de sus convicciones, combinando su serio menorquinismo con principios tales como la libertad religiosa y de enseñanza.

Durante la transición política, publicó en el diario «Menorca» numerosos artículos, en la sección denominada «Cop d’Ull» en los que combinó sus propias instantáneas con textos inquietos sobre temas de actualidad insular, y sobre aquellos principios que consideraba merecedores de ser defendidos. No llegó a participar en la política activa, pero siempre trató de contribuir a que Menorca y España no volvieran a caer en los enfrentamientos y desdichas que padeció furante su infancia; que siempre defendió sólo podían ser recordadas mediante el perdón y una firme voluntad de entendimiento y reconciliación.

Padre del médico de familia Mateo Seguí, constante colaborador del «Menorca»; del abogado José Seguí; y de Ana, ingeniera; se ha manifestado siempre muy orgulloso de la trayectoria de todos ellos. Descanse en paz Miguel Seguí Mercadal, un menorquín sólido e incansable.