Uno de los aparcamientos para bicicletas, instalado en la Plaça de la Conquesta, en Maó. | Katerina Pu

TW
9

En su propósito de avanzar hacia la movilidad sostenible en la Isla, el Consell ha sacado a licitación la elaboración de un proyecto constructivo que permita la instalación de nuevos aparcamientos para bicicletas en zonas urbanas, preferentemente próximos a la ubicación de los carriles bici.

Se trata de ordenar, unificar y facilitar el uso de las bicicletas en las ciudades y pueblos de la Isla poniendo a disposición de los propietarios de estos vehículos aparcamientos con diseños y características flexibles. De esta forma se podrán instalar en localizaciones diversas que tengan posibilidad de conexión a red eléctrica para carga, en el caso de que sean bicicletas de esta clase.

Con un coste máximo de 18.029 euros, mediante contrato de servicio, las ofertas que se presenten deberán incluir el presupuesto de redacción del proyecto y el de la dirección de la obra, coordinación de seguridad    y salud para la realización de los trámites precisos con los que ejecutar los trabajos.

La primera fase del proyecto incluirá un estudio de alternativas, con un máximo de tres posibles, con la aportación de los servicios municipales deportivos y de urbanismo de los ocho municipios. Además deberá aportarse el ejemplo de un proyecto similar que ya esté instalado en otras zonas del territorio nacional.

La segunda será la redacción del proyecto constructivo con datos que permitan estimar el coste de la obra. El proyecto se redactará según las instrucciones elaboradas por los servicios de carreteras, que formarán parte del contrato.

El plazo de presentación de ofertas para este trabajo concluirá el próximo viernes, día 13. La comisión evaluadora valorará la solvencia técnica y la experiencia en proyectos similares (10 %), la oferta económica (50 %), y la valoración de la propuesta técnica (40 %).

El apunte

La convocatoria para las ayudas a la compra de ‘bicis’, en febrero o marzo

La convocatoria para obtener ayudas por la adquisición de bicicletas eléctricas promovida por el Consell será efectiva, en principio, en los meses de febrero y marzo.    La convocatoria está incluida en los presupuestos de 2023 pero tendrá carácter retroactivo para aquellas que se hayan comprado a partir del 1 de diciembre de 2022. Se destina a los compradores de bicis eléctricas, urbanas o kits para convertir una bici convencional en una eléctrica. Según las bases, los vehículos de lujo o gama alta, quedarán fuera de la financiación. El precio deberá ser igual o inferior a 2.000 euros, sin IVA, y las ayudas tendrán un importe máximo de 800 euros. Para las urbanas será de 600 euros y para el kit podrá cubrir todo el coste.