Los ganadores de los protagonistas recibirán la estatuilla con el faro. | Gemma Andreu

TW
0

Este sábado, el Teatre Principal de Maó acoge la gala organizada por 'Menorca · Es Diari' en la que se entregarán los premios a los Protagonistas de la Vida Menorquina de 2022 y los premios periodísticos convocados por este diario.

Cinco son los nombres que este año se alzan con los premios Protagonistas para distinguir sus aportaciones en diferentes ámbitos de la vida insular. Por primera vez, un jurado calificador se ha encargado de la decisión final de los nombres, después de analizar las más de 140 propuestas de los lectores y también de la redacción del periódico.

Los reconocidos este año son Pau Sintes Juanico, en actividades económicas; el GOB Menorca, en actividades sociales; Manuela e Iwan Wirth, en actividades culturales y Joan Cardona Méndez, en actividades deportivas. El faro de honor es para Joan F. López Casasnovas, fallecido el pasado verano.

Actividades económicas: Pau Sintes Juanico

El chef Pau Sintes representara a Menorca en festival gastronomico europeo

Pau Sintes (Alaior, 2000), ganó, en representación del sector de la restauración de Menorca, la competición «European Young Chef Award 2022» y fue proclamado mejor joven chef de Europa. Coincide con el año de «Menorca, región europea de gastronomía», un esfuerzo conjunto del sector público y privado para promover el potencial económico y turístico de la gastronomía local.

Actividades culturales: Hauser & Wirth

MENORCA. ARTE. MENORCA SE POSICIONA EN EL MERCADO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.

La iniciativa y el espíritu emprendedor de Manuela e Iwan Wirth con la apertura de una galería en la Illa del Rei ha situado a Menorca en el mapa mundial del arte contemporáneo. Al mismo tiempo ha atraído otros negocios relacionados con el arte a la Isla. Ha obtenido una excelente respuesta al registrar un gran número de visitantes y también es ejemplo de recuperación patrimonial.

Actividades sociales: GOB Menorca

MENORCA - AVES - EL CENTRE DE RECUPERACIO DE FAUNA LIBERA A QUINCE CRIAS DE BUHO.

Entidad que cuenta con 1.500 socios, que lleva a cabo actividades relacionadas con el medio ambiente, la protección del territorio y el paisaje de Menorca. Durante el 2022 organiza y gestiona campañas de custodia agraria, educación ambiental, erradicación de plantas invasoras, excursiones y cursos formativos, actividades escolares, denuncia de infracciones y recuperación de fauna silvestre en la Isla.

Actividades deportivas: Joan Cardona

Juegos Olímpicos 2020: Vela

Deportista con acreditada trayectoria en la vela, Joan Cardona Méndez (Maó, 1998) compite en la clase Finn. Participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, obteniendo una medalla de bronce en la clase Finn.    También ha ganado una medalla de plata en el Mundial de Finn de 2021 y una medalla de bronce en el    Europeo de Finn de 2020. Durante el 2022 ha obtenido nuevos éxitos y medallas.

Far d'honor: Joan F. López Casasnovas

CIUTADELLA. POLITICOS. JOAN FRANCESC LOPEZ CASASNOVAS, EX DIPUTADO Y EX CONSELLER DE MENORCA.

Las bases de los ‘Protagonistas de la vida menorquina’ prevén que el jurado podrá conceder, en casos excepcionales, el ‘Far d’honor’, para reconocer una larga trayectoria. A título póstumo se ha concedido a Joan F. López Casasnovas, colaborador de «Es Diari», que falleció en julio pasado, después de una rápida enfermedad. Reconoce su trayectoria y aportaciones para la cultura, la filología, el folklore, la poesía y la investigación.