El queso menorquín es cada vez más valorado. | Josep Bagur Gomila

TW
4

El sector lechero de la Isla está formado por 124 explotaciones ganaderas, 40 queserías artesanales, 34 maduradores y nueve queserías industriales, que en 2021 elaboraron 2.366 toneladas de queso. El plan que ayer se firmó y las acciones que prevé «no son parches para lo que pueda surgir sino para que haya un futuro real para el sector ganadero y que los jóvenes se puedan incorporar sabiendo que tienen un futuro en el campo», manifestó la consellera Mae de la Concha, quien al mismo tiempo insistió en los objetivos de incentivar la venta directa, «que ya ha crecido enormemente», compensar los gastos de la doble insularidad y ayudar a que fincas e industria aborden cambios y mejoras estructurales.

Noticias relacionadas

El plan Provilac II incluye acciones para aumentar el volumen de producción y comercialización del queso Mahón-Menorca, con la apertura de nuevos mercados y más promoción, así como la publicación de una línea de apoyo a las inversiones en transformación y comercialización de las industrias agroalimentarias con un presupuesto de 6 millones de euros y la previsión de que se publique en febrero.

Otro objetivo es elevar la renta ganadera equilibrando los costes de producción y lo que se percibe por la leche. En este sentido el plan prevé la puesta en marcha de un sistema de cálculo de los costes de producción en el sector agrario y ganadero. Este sistema lo realizará el Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera de la Conselleria y podría estar operativo en el primer cuatrimestre de 2023.