Los bares del centro de Ciutadella que quieran tener abierto hasta las 3 de la madrugada deben contar con seguridad en las puertas. | R.L.

TW
6

La Asociación Menorquina de Bares, Cafeterías y Restaurantes, de PIME, ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Ciutadella por obligar a los establecimientos del casco antiguo a disponer de seguridad privada en las puertas a partir de las 1.30 horas si quieren tener abierto hasta las 3 de la madrugada.

La medida, que se impulsó para reducir las molestias a los vecinos, contó desde el principio con el rechazo de los restauradores, que alegaron infructuosamente contra la modificación de la ordenanza, al considerar que era «una reducción encubierta de horarios». Asimismo, dividió al equipo de gobierno, saliendo adelante solo con los votos de PSM y Unidas Podemos, mientras que PP y Cs se abstuvieron y el PSOE fue el único partido que votó en contra.

Noticias relacionadas

Precisamente ha sido el PSOE que se ha hecho eco de la denuncia de los bares contra el Ayuntamiento, que ha reabierto las discrepancias que surgieron antes del verano cuando se aprobó la medida. Los socialistas reiteran que se trata de una iniciativa nada efectiva para evitar las molestias de los ruidos, ya que lo que hace «es obligar a poner personal para otras funciones, como regular la entrada de personas o advertir de la prohibición de sacar consumiciones», lo que para los socialistas no evita que «las persones que salen de los establecimientos disminuyan el tono de voz, ni cuando salgan se muevan por los alrededores». En este sentido, desde el PSOE lamentan que «no solo no se ha resuelto un problema [el de los ruidos], sino que se ha creado otro [el de la denuncia]».

Medidas cautelares

La asociación denunciante ha pedido a la Justicia que mientras se dirime el recurso contencioso deje sin vigencia de manera cautelar la medida. El PSOE, que se ha puesto ya en contacto con la asociación denunciante, también aboga por dejar sin efecto la obligatoriedad de poner vigilancia privada en las puertas de los establecimientos de 1.30 a 3 horas, y cree que debería ser el equipo de gobierno que tomara esta decisión tras la denuncia interpuesta por los bares y restaurantes.

En este sentido, la agrupación socialista de Ciutadella pide a sus socios «un diálogo real y efectivo» tanto entre los partidos del tripartito como con los restauradores para encontrar «una solución acordada».