La mejora del cruce de la carretera de Fornells con Es Grau, es una de las actuaciones demandadas por el Colegio de Ingenieros, debido a la peligrosidad de esta interesección. | Gemma Andreu

TW
16

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha presentado este jueves el balance anual del estado y previsiones sobre las infraestructuras de Balears, donde por lo que afecta a Menorca principalmente incide en la situación y proyectos en las carreteras de la Isla.

La entidad señala una serie de deficiencias en la red viaria de Menorca que creen que el Consell de Menorca, como administración competente, debería resolver para mejorar la seguridad. Apunta, como primer medida, la necesidad de «solucionar todos aquellos cruces o intersecciones con la carretera general y otras carreteras de la red insular que suponen giros a la izquierda».

Los otros cuatro puntos que destaca el Colegio de Ingenieros tienen que ver con la carretera de Es Mercadal a Es Migjorn, que «le urge un refuerzo y medidas de seguridad»; apostar por una carretera que una Sant Lluís con el aeropuerto; mejorar el cruce entre la carretera de Na Macaret (Me-9) y Addaia (Me-11); e intervenir en la intersección existente en la carretera de Fornells (Me‐7), para acceder a Es Grau, donde según los ingenieros «urge una solución, dado los accidentes mortales allí ocurridos».

Noticias relacionadas

Carretera general

El informe también expone la situación de las obras de la carretera general. En ese sentido, destaca que se han reanudado parcialmente la mejora en el tramo de Maó y Alaior, manteniendo el enlace de la Argentina y apostando por demoler el de Rafal Rubí. Esta última decisión, como ya expuso la entidad en este diario, el Colegio de Ingenieros cree que es un error, ya que «desde un punto de vista técnico no está fundamentado», por lo que aboga por mantener el proyecto inicial de construir un enlace a doble nivel.

También resalta la necesidad de impulsar la mejora en los otros dos tramos de la carretera general pendientes de reforma, el que va de Es Mercadal a Ferreries y el de Alaior a Es Mercadal.

También considera necesario redactar un nuevo Plan Director Sectorial de Carreteras, «imprescindible para valorar el estado de las infraestructuras, definir las líneas estratégicas y tener una planificación».