Se construirá en la parcela de la antigua fábrica de bisutería Rosselló, que fue demolida en 2008. | Katerina Pu

TW
1

Eroski quiere abrir un nuevo supermercado en Ciutadella. El tercero de esta cadena en Ponent. Y lo quiere hacer en el caso urbano, cerca del centro histórico, concretamente entre las calles Eivissa y Àngel Ruiz i Pablo, a pocos metros de la plaza de Es Pins.

El proyecto de un nuevo Eroski no es nuevo. De hecho, tiene ya 15 años, pero por diferentes circunstancias el establecimiento que se debía empezar a construir en 2009 y ser una realidad antes de 2011 se ha ido demorando.

La cadena de supermercado retoma así sus intenciones iniciales y anuncia que empezará las obras tan pronto como pueda. Depende eso sí, de los permisos correspondientes. No han trascendido detalles de cómo será el futuro supermercado. Lo que si se sabe es cómo era el proyecto presentado hace 15 años. Se tenía que construir en una parcela de 1.500 metros cuadrados, en lo que había sido la antigua fábrica de bisutería Rosselló, que fue demolida en septiembre de 2008 por Eroski tras comprarla cuatro años antes. El proyecto original contemplaba un aparcamiento en la planta baja y un primer piso con una zona de venta al público de 800 metros cuadrados. La inversión prevista entonces era de 9 millones de euros.

Al ser una gran superficie comercial, la autorización definitiva pasa por la Dirección General de Comercio, dependiente de la Conselleria de Sectores Productivos del Govern. Antes es necesario, como ha pasado recientemente con el supermercado Aldi, que el Ayuntamiento remita un informe jurídico y técnico vinculante, en el que también se analice si hay suficiencia de servicios. Y el Consistorio no puede hacer este informe hasta que el Consell le remita el suyo, sobre si este proyecto se ajusta al Plan Director de Equipamientos Comerciales de Menorca. Esta maraña burocrática ya ha sorteado otro trámite, ya que la Comisión balear de Medio Ambiente reunida la semana pasada exoneró a este proyecto pasar la evaluación de impacto ambiental, al aplicar un cambio legislativo aprobado a finales del año pasado, con el que se elimina pasar este trámite a las superficies comerciales que se construyen en suelo urbano.

La peculiaridad de este proyecto es que no se construirá en el polígono, donde el Eroski ya cuenta con un establecimiento y donde se han asentado los últimos grandes supermercados que han abierto en Ciutadella como Lidl, Mercadona, recientemente Ses Illes Market y ahora, en fase de construcción, Aldi. Hace ya muchos años que no se construye una nueva gran superficie comercial en el casco urbano de Ciutadella. La última fue hace unos diez años, con el centro comercial Nou Mercat, en la calle Sevilla.

El apunte

La cadena tiene 8 establecimientos en Menorca y quiere más

Cuando Eroski abra el nuevo supermercado proyectado en Ciutadella, la cadena contará con un total de nueve establecimientos en Menorca, tres de ellos en Ciutadella. Los otros dos súpers de Ponent están en el polígono industrial y al inicio de la carretera de Cala en Blanes. Los cinco supermercados restantes de Eroski en Menorca se ubican dos en Maó (uno en Vassallo y otro en la Vía Ronda); uno en el polígono de Sant Lluís; y los otros dos en los cascos urbanos de Ferreries yEs Mercadal. A parte del de Ciutadella no tiene más proyectos en tramitación, pero Eroski admite que en un futuro quiere abrir más supermercados en Menorca