La marcha organizada por el GOB tuvo lugar este domingo.

TW
9

Unas 80 personas se sumaron este domingo a la marcha organizada por el GOB para reclamar una mejor gestión del agua dulce en el parque natural de la Albufera des Grau. La concentración, en la que se recorrió distintos puntos del parque natural y donde se explicó la problemática de agua dulce en este emblemático enclave, se enmarca en la campaña del GOB 'Menorca In-SOS-tenible', que advierte sobre los efectos de la masificación turística.

«La falta de control en las captaciones de agua dulce está afectando a la Albufera», recuerda el GOB que días atrás incluso advirtió que «se estaba muriendo, ya que en 40 años ha perdido el 90 por ciento de las aves que habitaban este enclave. Los ecologistas recuerdan que la Albufera se abastece de una amplia cuenca hidrográfica y que llegaba agua desde diferentes fuentes, pero que los diferentes pocos que se ha perforado en sus inmediaciones está dejando sin agua dulce el parque natural.

«La laguna más grande de Menorca, en el corazón de la Reserva de Biosfera, está transformando su hábitat, no llega agua dulce, el lago se está salinizando y las poblaciones de aves se reducen drásticamente», advierte el GOB.

Noticias relacionadas

Los ecologistas reclaman de forma urgente revisar las captaciones existentes, verificar si todas ellas están autorizadas, si tienen contadores, comprobar sus lecturas y si se están enviando cada año los datos, como marca la legislación vigente.

También considera que se debe analizar jurídicamente el caso de la Síquia Reial, que está documentada ya en el siglo XVI y que abastecía a diferentes explotaciones hasta acabar en la Albufera, y que desde «hace años ya no circula agua porque el agua se capta en la cabecera».

Asimismo, reclama otra actuación más a corto, como analizar la posibilidad de usar parte del caudal depurado de la nueva depuradora de las urbanizaciones de Es Mercadal, para que alimentE de agua dulce la Albufera.