Los trabajos de siembra, que durarán unas semanas, ya se han iniciado.

TW
6

El Ayuntamiento de Ciutadella ha empezado la siembra de un total de 112 nuevos árboles en diversas calles y zonas verdes del casco urbano y las urbanizaciones del municipio. La siembra es posible gracias a la financiación aportada por el Consell de Menorca y enmarcada en el Plan de mejora del arbolado urbano de Ciutadella redactado en 2020.

Además, el Ayuntamiento ha lanzado una iniciativa para que los vecinos puedan colaborar con el riego. Y es que este más de centenar de árboles nuevos que se sembrarán en Ciutadella las próximas semanas se tendrán que regar durante los primeros 2-3 años, hasta que acabe el proceso de implantación en su nueva ubicación. Si algún vecino que tenga uno de estos árboles cerca de su casa y quiere colaborar en su riego periódico durante estos primeros años, se puede poner en contacto con el servicio municipal de Medio Ambiente a través del correo electrónico mediambient@ajciutadella.org.

Ubicaciones

De los 112 nuevos árboles, 63 se situarán en los alcorques vacíos que hay en diversas calles y los 49 restantes en zonas verdes del municipio. Los árboles corresponden a 25 especies diferentes, de las cuales 13 son nuevas para Ciutadella, como el Árbol de Júpiter, el roble pubescente o el pino de Monterrey. Todas estas especies, destaca el Ayuntamiento, «se utilizan con éxito en diversas ciudades mediterráneas» y se han escogido para que «no hayan de ser podados periódicamente y eliminar así los perjuicios que provoca la poda y reducir los gastos». Asimismo, el Ayuntamiento colocará una tarjeta informativa en cada nuevo árbol para informar de la especie.

Las calles donde se sembrarán los árboles son en el Passeig de Sant Nicolau (11), la calle Lleida (2), la calle Pere Cortès (2), la calle Terrassa (1), la avenida Capità Negrete (1), avenida Jaume I el Conqueridor (1), plaza de Es Pins (3) y la rotonda del Cementeri Vell (1). Otros 30 se pondrán en el polígono industrial (15 en la zona verde de la calle de Els Ferrers y 15 en la zona verda de la calle Sabaters), 8 en zonas verdes de Son Oleo, 3 en el final de Es Pla de Sant Joan y otros 5 en la zona verda del Canal Salat. En cuanto a las urbanizaciones se sembrarán 44 nuevos árboles: 28 en Cala Blanca; 8 en Cala en Blanes; 7 en Son Xoriguer y uno en Sa Caleta.

Ciutadella cuenta en total con cerca de 7.000 árboles en los espacios públicos. El Ayuntamiento emplaza a las personas interesadas en conocer de qué especie son los árboles de su calle, consulten el inventario municipal del arbolado urbano en la web IDE Menorca.