La ley permite al Consell poder reordenar el litoral. En la imagen, embaraciones fondeadas en Es Grau. | Gemma Andreu

TW
29

El Parlament aprobó este miércoles la nueva Ley Menorca Reserva de Biosfera, cuyo objetivo es establecer un régimen jurídico de protección, ordenación y gestión específico de Menorca en tanto que reserva de biosfera» y busca «consolidar el modelo de ordenación, gestión y desarrollo sostenible y armónico de Menorca», en palabras del Consell.

Pero, ¿qué va a cambiar en Menorca con esta nueva Ley? A continuación detallamos las principales claves de la nueva legislación.

1. De obligado cumplimiento

El Consell destaca que la nueva norma será vinculante y de obligado cumplimiento para todas las administraciones y entes del sector público de Balears, así como todos los particulares. Y serán el Consell Insular y la Agencia Menorca Reserva de Biosfera las entidades responsables de promover el cumplimiento de los objetivos y principios de la ley, así como fomentar las condiciones para hacerla efectiva, atendiendo a los ámbitos competenciales de cada administración involucrada.

2. Más competencias

La ley explicita que el Consell, de acuerdo con lo que se establece en el artículo 71 del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, asumirá la gestión sobre las competencias de montes y aprovechamientos forestales, vías pecuarias y pastos, por lo que tendrá capacidad de gestionar el registro de gestores de biomasa vegetal, declarar cotos o reservas de recursos silvestres o coordinar planes de gestión forestal o promover el uso de la biomasa como fuente de energía sostenible.
Además, podrá asumir la gestión de los recursos hídricos de la Isla, gestionando los aprovechamientos hidráulicos, controlar las depuradoras públicas, el régimen de explotación de los acuíferos, el control de los regadíos, la conservación de los torrentes e imponer sanciones.

3. Ordenación del litoral

La nueva legislación permitirá poder regular el litoral, a través de un Plan Director Sectorial de ordenación del litoral, con el que se podrá reordenar los amarres, la actividad náutica, los servicios e instalaciones en las playas y podrá establecer medidas de adaptación de la costa a los impactos del cambio climático.

4. Límite a los coches en verano

Una de las medidas que más se ha dado a conocer de la nueva ley es la limitación de coches en verano, con el objetivo de evitar el riesgo de saturación y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Las multas para entrar con coche en Menorca sin permiso pueden ascender a 10.000 euros. Además la ley contempla poder fijar un cupo de vehículos de alquiler en Menorca. No obstante, la propia presidenta ya ha manifestado que será difícil que esta medida se pueda aplicar este verano.

5. Más transporte público

Noticias relacionadas

La limitación de la entrada de coches de turistas deberá ir acompañado de «una consolidación de un nuevo modelo de movilidad sostenible con el fomento del transporte público», lo que implica un mayor aumento de frecuencias, líneas y una mejor conectividad. También se aboga por fomentar el uso de la bicicleta y el uso racional del vehículo privado.

6. Acceso restringido

Además, la ley también da potestad al Consell de Menorca para poder restringir, si lo considera oportuno, el acceso y el tránsito de personas a espacios de relevancia ambiental, paisajística o patrimonial para evitar que se produzcan daños o aglomeraciones.

7. El campo, un sector estratégico

El sector primario es considerado por la nueva ley un sector estratégico para la economía y el territorio de Menorca. La norma contempla la creación de un Plan Estratégico Agropecuario de Menorca, así como el impulso de la gestión agraria y ganadera sostenible, la producción diversificada, de calidad, ecológica y de productos locales, así como la adhesión de las fincas al Contrato Agrario de la Reserva de Biosfera (CARB), en la Red de Custodia del Territorio o en el Consejo Balear de Producción Agraria Ecológica (CBPAE).

8. Más instrumentos para gestionar los recursos naturales

La ley amplía la capacidad del Consell de Menorca para crear instrumentos de ordenación y normativos para la gestión de los recursos naturales y las infraestructuras de la Isla.

9. Gestión diferenciada

Se crea también un marco específico para la gestión singular y diferenciada en Menorca de distintos aspectos. Más allá de la normativa europea, estatal y autonómica que los regula, este marco establece criterios de sostenibilidad sobre el patrimonio natural, cultural, histórico y etnológico, la biodiversidad o el paisaje de Menorca, con la creación de directrices elaboradas por el Consell.

10. Financiación

La ley prevé un presupuesto de 5 millones de euros anuales para proyectos relacionados con la Reserva de Biosfera, de los cuales el 75 por ciento será aportado por el Govern en sus presupuestos generales (un mínimo de 3,75 millones), y el 25 por ciento restante por el Consell de Menorca.