La exhumación de los padres de José María de Olivar se hará en el Cementeri Vell | Josep Bagur Gomila

TW
10

El juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Ciutadella, Juan Pablo Molina, dio este jueves un nuevo paso en relación a la demanda interpuesta por una mujer malagueña de 75 años que asegura ser hija del noble ciutadellenc, José María de Olivar Despujol, fallecido el 19 de febrero de 2018. El juez ha fijado la fecha del 17 de este mes, a las 11 de la mañana, para que se proceda a la exhumación de los restos de quienes fueron los padres del  aristócrata, Carlos de Olivar y Olives y María del Pilar Despujol Pou, enterrados en el Cementiri Vell de Ciutadella.

Hace justo un mes, el 4 de enero, el juzgado autorizó la exhumación de los que serían supuestos abuelos de la demandante, a petición de sus abogados, a la que no consta que haya recurrido el abogado de la familia. Fue la única alternativa viable dado que los dos sobrinos a quienes José María de Olivar legó su cuantiosa herencia, y demás familiares se negaron a que les tomaran las muestras de ADN para cotejarlas con la mujer que dice ser su hija, fruto de una posible relación con su madre, en Barcelona, en 1945.

Noticias relacionadas

Las muestra biológicas que se extraerán de los padres del noble podrán ser cotejadas con el ADN de la mujer, con toda probabilidad, en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Barcelona.

La exhumación, a la que asistirán los abogados de ambas partes, las forenses de Menorca, la comitiva judicial, familiares si lo desean,  y los operarios que abran las lápidas, se hará a las 11 de la mañana. El análisis de las muestras dependerá del trabajo acumulado en el organismo nacional.

El apunte

La demandante debe cotejar sus muestras biológicas con las de sus hermanos registrales

La demandante de la paternidad de José María de Olivar también debe presentar durante este mes el resultado de las pruebas que cotejen su ADN con el de sus hermanos registrales, es decir, debe demostrar que no es hija del padre que la adoptó cuando contrajo matrimonio con su madre.

Dado que ambos fallecieron, las muestras las deben aportar sus dos hermanos registrales. En la interposición de la demanda, sus abogados ya incorporaron el principio de prueba voluntaria en este sentido, aunque carecía de garantía oficial.