Operarios quitan el parque infantil en Cala en Porter | Gemma Andreu

TW
41

Operarios de la brigada municipal del Ayuntamiento de Alaior retiraron este viernes por la mañana el parque infantil situado al inicio del arenal de Cala en Porter, entre el aparcamiento y la zona de bañistas, debido a que ocupaba una zona dunar protegida.

El Consistorio de la localidad se ha visto obligado a desmontar los aparatos que conformaban esta zona de juegos, en cumplimiento del informe sobre instalaciones en servicio de temporada, en Dominio Público marítimoterrerestre, elaborado por la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern balear. El informe se ajusta a las restricciones derivadas de la Xarxa Natura 2000 por el lugar donde se encuentra ubicado.

El contenido del documento no ha dejado otra alternativa al Ayuntamiento alaiorense que desmantelar de forma inmediata este parque infantil y también cinco de las diez mesas que hasta ahora formaban parte de la zona de merenderos en la playa de Son Bou, paralela al aparcamiento. Estas serán retiradas por los operarios el lunes.

Los bancos del merendero de Son Bou que también serán desmantelados.

En ambos casos, la razón esgrimida por la Conselleria es que los columpios y las mesas están ubicados sobre una zona dunar. Las mesas del área de picnic de Son Bou, indica el informe, no permiten garantizar la conservación del habitat de interés comunitario prioritario formado por dunas con bosques de pinos. Recuerda el documento que en 2013 se prohibieron las instalaciones de servicio de temporada en zonas dunares.

Sobre la duna y con cemento

En cuanto al parque infantil de Cala en Porter se levantaba sobre dunas embrionarias. Los aparatos, constataron los técnicos, se hallaban fijados directamente en la misma duna con cemento por lo que la afectación era directa por este motivo e indirecta por las pisadas de los usuarios.

Fue en noviembre de 2018 cuando el Consistorio ya recibió la comunicación del Director General de Espacios Naturales y Biodiversidad, del Govern, para que desmontara ambas instalaciones por los mismos motivos. Estos argumentos ahora reiterados responden a la solicitud de la Demarcación de Costas para que autorice la ocupación temporal de los servicios de playa durante los próximos cuatro años, realizada por el Ayuntamiento de Alaior.

En este tiempo el equipo de gobierno ha mantenido comunicación con la Conselleria de Medio Ambiente buscando fórmulas para evitar la retirada de ambos enclaves, que ha ido retransando en contra del informe hasta ayer mismo.

Regeneración obligatoria

Sin embargo, en esta ocasión, con vistas a la temporada estival de 2023, Medio Ambiente advirtió al Consistorio el mes pasado que no tramitaría la información requerida para que Costas autorice las instalaciones de temporada, es decir, las hamacas, sombrillas y otros servicios de playa, hasta que no hubiera desmontado ambas instalaciones.

La orden indica, además, que los dos lugares desmantelados en ambas playas tendrán que ser acordonados para evitar el tránsito de personas y favorecer su regeneración.

El apunte

«Con tantas leyes restrictivas cada vez será más complicado dar servicios»

«Con tantas leyes restrictivas, la nueva ley de Costas, el PTI, la de Reserva de Biosfera... cada vez las normas son más duras y será más complicado dar servicios en las playas», apunta el responsable de Urbanismo de Alaior y senador por Menorca, Cristóbal Marqués. En el futuro, incluso, teme que estas restricciones acaben por fulminar los chiringuitos. Tanto las mesas de la zona de Son Bou como el parque infantil «han estado ahí, como quien dice, toda la vida, no molestaban a nadie y daban un servicio, en todo caso, acatamos el dictamen y se retiran», añade Marqués.