Los autónomos tienen un nuevo sistema de cotización desde comienzos de año | Europa Press

TW
1

Este lunes, a partir de las 10.30 horas PIME Menorca ha organizado para sus empresas asociadas una jornada informativa sobre el nuevo sistema de cotización a la seguridad social para los trabajadores autónomos. Será en la sede de la federación en Maó y contará con la participación de María del Rosario Rodríguez Lasheras, directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Balears, y Felipe Bravo González, jefe del servicio de administración electrónica y sistema RED.

En la jornada se abordarán las principales novedades del Real Decreto Ley 12/2022 que establece el nuevo sistema de cotización que tantas cuestiones e incertidumbre ha generado entre los trabajadores por cuenta propia. En la sesión se resolverán las dudas que tengan los participantes.

Hasta el momento, los autónomos podían elegir libremente la base de cotización (entre 960,60 y 4.139,40 euros en 2022) independientemente de sus ingresos, pero a partir de este año se ha establecido un sistema de quince tramos que determinarán la base de cotización y la cuota a pagar en función de los rendimientos netos anuales obtenidos en el ejercicio de sus actividades.

Las bases elegidas tendrán carácter provisional hasta que la Tesorería General de la Seguridad Social realice la regularización anual según los rendimientos que Hacienda le haya comunicado, prevista para el segundo semestre de 2024. Si tras esta revisión los rendimientos han sido menores a los que se habían previsto, la Seguridad Social procederá de oficio a devolver la diferencia. En caso contrario, habrá que abonarla al organismo público.