El puerto de Maó recibirá este año 23 escalas más de cruceros que en 2022 | Gemma Andreu

TW
26

El Gob Menorca ha abogado por reflexionar sobre el impacto económico que deja el turismo de cruceros en la isla y se ha mostrado «preocupado» ante el incremento de escalas previstas para 2023, 31 más que la temporada de 2022.

El responsable de la Ordenación Territorial de la entidad ecologista, Miquel Camps, ha advertido que la llegada de cruceros tiene unas consecuencias negativas para el medio ambiente.

«Es un incremento muy significativo de escalas y nos preocupa que el éxito de la actividad turística se cuente en número de cruceros, cuando se supone que lo más importante son los resultados a nivel económico», ha reivindicado a Efe.

«Cuanto más grandes son los cruceros menos dinero por cápita dejan, ya que son buques que fomentan el todo incluido. En cambio, el impacto medioambiental es enorme para una isla Reserva de la Biosfera», ha añadido.

Noticias relacionadas

Camps ha detallado los principales efectos contraproducentes del turismo de cruceros. «Exigen una importante carga de agua, generación de residuos y más producción energética. Algunos cruceros todavía funcionan con fuel y generan relevantes emisiones contaminantes, además de provocar un ruido que afecta al corredor de cetáceos del norte de Menorca, ocasionando que cambien de itinerarios y zonas de cría», ha denunciado.

El responsable del Gob considera que de seguir «con este pensamiento», Menorca corre el riesgo de transformarse en Palma: «entrando en un espiral de errores muy grandes».

Finalmente, ha recordado a las administraciones que la masificación que generan los cruceros «degradan» la propia imagen de la isla. «Disponemos de espacios muy frágiles como cuevas cercanas a urbanizaciones donde viven especies de murciélagos en peligro de extinción. Si entran en algún circuito turístico su existencia estará seriamente amenazada y hace años ya sucedió y se tuvieron que cerrar», ha concluido.

El puerto de Maó acogerá en 2023 un total de 96 escalas de cruceros. Por meses, en octubre atracarán 25 cruceros, mientras que el resto se distribuyen de la siguiente manera: 2 en marzo, 10 en abril, 16 en mayo, 11 en junio, 9 en julio, 8 en agosto, 9 en septiembre, 4 en noviembre y 2 en diciembre. De las 96 escalas, 15 fondearán fuera de la rada mahonesa al tratarse de cruceros de grandes dimensiones.