La instalación está en lo bajos del Geriátrico, en Maó | Gemma Andreu

TW
2

El Centre de Dia del Consell, en Maó, lleva 15 días sin la calefacción que le proporcionaba la bomba de calor del aire acondicionado por la avería que sufrió el aparato en la sala central del local situado en la Avinguda Josep Anselm Clavé, de la ciudad, en los bajos de la Residencia de Gent Gran, también de la institución insular.

La solución determinada por la dirección del centro para paliar la contingencia precisamente en unas semanas en las que las temperaturas son las más bajas del año fue la de instalar los radiadores de aceite que la instalación eléctrica del centro permitiese. Además la dirección dio aviso a todas las familias de los usuarios para sugerirles que estos acudiesen más abrigados, si lo estimaban oportuno, por si notaban alguna incomodidad en el interior.

Al Centre de Dia del Consell, en Maó, acuden a diario ocho personas como usuarios además de otras veinte que pasan unas horas en la instalación como centro de alzheimer.

Cuando se detectó la avería a finales del mes pasado, en seguida se dio aviso a los técnicos que acudieron a revisar la instalación del aire acondicionado y concluyeron que esta no se podía reparar de inmediato debido a su deterioro y porque era necesario sustituir varias de las piezas que la conforman. El equipo tenía una fuga de gas refrigerante en la bomba de calor, además de otras partes del aparato, como el separador de aceites, que habían quedado afectadas por la corrosión.

El encargado de mantenimiento y la responsable del centro tuvieron que solicitar entonces un presupuesto a una empresa del ramo para acelerar la reparación, lo que supone una tramitación administrativa que se demora algunos días.

Presupuesto y reparación

La consellera de Bienestar Social, Bàrbara Torrent, explicó este miércoles que el presupuesto aportado ya ha sido autorizado por el departamento correspondiente, con una cuantía de 3.500 euros, por lo que se podrá realizar la reparación cuando la empresa disponga de todo el material necesario y tenga disponibilidad para acudir a la instalación. Esa podría quedar reparada durante la próxima semana si se cumplen las mejores previsiones.