Visita en las obras del parque Agrisolar de Es Mercadal, este lunes. | Josep Bagur Gomila

TW
8

El parque fotovoltaico Agrisolar de Es Mercadal generará la electricidad equivalente a la demanda de 6.000 viviendas y combinará la producción energética con el cultivo de lavanda. Según ha destacado este lunes el Govern balear en un comunicado, se trata de un proyecto pionero en España que generará hasta 20 MWps, ha precisado en un comunicado.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha destacado en el acto de inicio de las obras la importancia de la actuación, «imprescindible para cumplir la hoja de ruta de la Estrategia Menorca 2030 para descarbonizar la isla y llegar, el 2030, al 85 % de energías renovables».

«Solamente con este parque, Menorca multiplicará por cinco su potencia fotovoltaica, la cual alcanzará los 25 MW», ha remarcado la presidenta.

Además, la puesta en marcha del parque permitirá avanzar hacia el cierre de la central térmica de Maó y reducir las emisiones en la atmosfera.

«La sostenibilidad de futuro se encuentra en la ampliación de los parques fotovoltaicos y en la posible creación de nuevos. Queremos acelerar de forma valiente y clara en la reducción de emisiones de CO2, el abandono de la quema de fósiles y la implantación de energías renovables para garantizar la seguridad energética en la comunidad», ha explicado.

_JB_5821.jpg
El parque Agrisolar de Es Mercadal. | Josep Bagur Gomila

El vicepresidente Juan Pedro Yllanes ha recordado que el proyecto abordará por primera vez la producción agroenergética, utilizando la sombra de los paneles para favorecer el cultivo de planas de lavanda.«Quiero destacar que este proyecto es el segundo que este Govern declara como estratégico y supone un paso más para conseguir una soberanía energética que cada vez está más cerca», ha sentenciado.