El conseller Miquel Àngel Maria, en el pleno del Consell celebrado este lunes. | Gemma Andreu

TW
17

El informe de la Oficina Anticorrupción no ha alterado la tranquilidad del presidente del IME y vicepresidente del Consell, Miquel Àngel Maria. «No es un tema grave ni preocupante, sitúa las deficiencias en el ámbito del procedimiento administrativo, no insinúa que pueda haber responsabilidad penal», analiza el interesado.

Entiende Maria que el informe no acusa directamente sino que solo razona la posibilidad de que durante «la tramitación se haya podido cometer alguna irregularidad administrativa», agrega el dirigente nacionalista.

Considera que no se formulan acusaciones directas y que el informe traslada al Consell el análisis que la Oficina Anticorrupción ha realizado para que se adopten las medidas que considere oportunas. Desde esa perspectiva, el documento debe enmarcarse en el mismo plano que las recomendaciones que anualmente expresa la Sindicatura de Comptes en la revisión de las cuentas y presupuestos de las administraciones públicss.

Cree que es la situación normal dentro de los procedimientos administrativos y que no va más allá, «soy el primer interesado en que se tomen medidas para corregir las deficiencias señaladas», afirma.

Noticias relacionadas

Cambios en el sistema de contratación

De hecho, comenta que ha tratado el asunto con la presidenta Susana Mora y esta ya habría pedido el informe jurídico que demanda la propia Oficina para introducir los cambios que se consideren oportunos, «se está trabajando en ello», dice.

Durante la tramitación del expediente, en la que se han informado en varias fases de la misma a los interesados, Maria y Cardona solo han presentado alegaciones en la primera de ellas. Asegura que no tenía sentido recurrir a esta opción que brinda la Oficina «porque no hay denuncia directa», reitera.

En esa única alegación conjunta de ambos acusados, el abogado que los representa alude a que en la resolución notificada no se narran los hechos que motivan el inicio del procedimiento y que en el escrito se contiene «una difusa y genérica referencia» a la contratación «absolutamente inhábil para iniciar una investigación», arguye el penalista Eduardo Valdivia Santandreu.

Elogio del trabajo de las DEM

Miquel Maria, que se siente descargado de responsabilidad penal «porque no se desprende indicio alguno de corrupción, opta por valorar el «gran trabajo que el IME ha realizado con las DEM, que han servido de base para la elaboración de la Estrategia 2030 y el camino de la transición energética de Menorca».

Añade que las DEM han llenado un vacío y son «uno de los mejores proyectos de descarbonización», elegido por la Unión Europea para declarar Menorca zona piloto en esa materia.