Un ejemplar de chorlitejo patinegro | Europa Press

TW
0

La Conselleria de Medio Ambiente del Govern ha pedido colaboración para respetar las zonas de cría del chorlitejo patinegro, en catalán picaplatges camanegre, na especie protegida que nidifica en la arena y es vulnerable a la actividad humana. Según ha informado en un comunicado, los espacios naturales protegidos en los que nidifica esta especie comienzan estos días a realizar actuaciones para evitar molestias en las zonas de cría de esta ave protegida y tareas de concienciación a los visitantes.

El chorlitejo patinegro -Charadrius alexandrinus- es una pequeña ave limícola propia de áreas salineras, playas y tramos de costa bien conservados. De hecho, es la única limícola que es capaz de anidar en las costas baleares, y se encuentra actualmente catalogado como 'en régimen de protección especial'. En Balears, está presente en el parque natural de S'Albufera des Grau en Menorca, Ses Salines de Eivissa i Formentera, s'Albufera de Mallorca, Es Trenc y Llevant y en la reserva natural de s'Albufereta.

Esta ave suele criar en los lados de las lagunas y sobre la arena entre los meses de marzo y junio, pero el tráfico de personas, especialmente en primavera y verano en las playas donde cría, puede hacer fracasar la puesta. Por ello, todos los espacios naturales protegidos con presencia de esta ave han empezado a aplicar medidas de protección de las zonas de cría como cierres, la instalación de carteles e información a los visitantes con el objetivo de otorgar la tranquilidad que necesita el ave para incubar los huevos.

Por ello, desde los espacios naturales protegidos piden respetar las señalizaciones instaladas y la prohibición de transitar por las dunas, así como de no soltar, ni pasear perros por la zona. Además, coincidiendo con la época de cría, diferentes espacios naturales protegidos con presencia de chorlitejo patinegro realizarán actividades de educación ambiental relacionadas con la temática para concienciar a los usuarios de la playa de la importancia de respetar los cierres y las señalizaciones.