El nuevo centro de patrimonio marítimo, situado en las canteras de Sa Raval Vella, junto al campo de fútbol de Es Castell | Gemma Andreu

TW
19

La gestión del centro del mar y el patrimonio cultural de Menorca, Thalassa, generará un déficit anual de 35.000 euros que asumirán el Consell y el Ayuntamiento de Es Castell de acuerdo con el convenio de colaboración firmado entre ambas administraciones y que fue aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos, en el último pleno del Consistorio. El régimen de financiación del servicio de gestión del centro prevé que el Consell pague el 75 por ciento de dicha cantidad y el Ayuntamiento el 25 por ciento restante, durante los cuatro años de duración de este acuerdo, desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2006.

El cálculo resulta del estudio de viabilidad económica a cuatro años encargado por el Consistorio, al producirse la renuncia de Amics de la Mar a encargarse de la gestión del centro. El informe señala que, a pesar de la venta de entradas, el centro del mar generará ese déficit de 35.000 euros anuales que se afrontará con recursos públicos.

Según el reparto establecido en el convenio, este 2023, del que ya casi ha transcurrido el primer trimestre, el Consell aportará 20.000 euros y el Ayuntamiento 6.250 euros. El resto de las anualidades serán de 26.250 euros por parte de la Administración insular y 8.750 euros la municipal, hasta el año 2026 inclusive.

En cuanto al seguimiento del convenio, se constituirá una comisión mixta formada por un técnico del Consell designado por Patrimonio, un representante del Ayuntamiento y otro designado por Amics de la Mar.

La recuperación de este espacio se ha llevado a cabo en dos fases, la primera, para la restauración arquitectónica, y la segunda, para llenar de contenido la exposición, el proyecto museístico propiamente dicho. El coste se ha aproximado al millón de euros, 748.000 la primera fase y cerca de 200.000 la segunda, con financiación procedente de la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible.

El nuevo centro exhibirá un total de dieciocho embarcaciones tradicionales menorquinas restauradas, que aportará la asociación Amics de la Mar Port Maó, y que servirán para dar a conocer y valorizar el patrimonio marítimo menorquín, descrito en su entorno natural, técnico, social y cultural.

Apertura para la temporada turística

Las previsiones iniciales para la apertura de Thalassa han sufrido retrasos, a medida que aparecían imprevistos o los trámites del proceso se alargaban. Primero se habló de inaugurarlo en el segundo semestre de 2022, después a comienzos de 2023 y ahora la fecha más que probable es mayo, justo a tiempo para el inicio de la temporada turística si no hay contratiempos, ha expresado la alcaldesa. Joana Escandell señaló durante el debate que era necesario precisamente el acuerdo del pleno para seguir adelante con el convenio de financiación de la gestión y la firma del protocolo con la asociación Amics de la Mar. Eso, y el problema de las humedades, han provocado otro retraso pero, esta vez, la apertura está cerca, las barcas ya se están colocando en su interior.

El calendario municipal prevé que a finales de este mes de marzo pueda celebrarse una jornada de puertas abiertas para darlo a conocer a la ciudadanía. El proyecto cuenta con el respaldo de todos los partidos políticos. El portavoz del PP, Jaime Fedelich, recordó que el proyecto es uno de los que «felizmente» la izquierda asumió tras aprobarse con Lluís Camps como alcalde. «Creo que será un centro de referencia en Menorca y pondrá Es Castell en el mapa», aseguró el concejal.

El apunte

Inversión extra de 46.524 euros para instalar un sistema de deshumidificación

Una vez finalizadas las obras de acondicionamiento de las canteras surgió un problema que ha requerido de una inversión extraordinaria, y es que en el interior se formaban charcos debido a la extraordinaria humedad y ha sido necesario instalar un sistema de deshumidificación que no se contemplaba en el proyecto inicial. Dicho sistema tiene un coste de 46.524 euros y es necesario para la correcta conservación del material que se exhibirá en las instalaciones.

El proyecto de deshumidificación fue encargado aparte, está a punto de concluir, según informó la alcaldesa Joana Escandell durante el pleno, y mediante el convenio de colaboración con el Consell la institución insular aporta 10.000 euros y el Ayuntamiento, los 36.524 euros restantes.