Se localizan 1.225 unidades de Clodocora caespitos’ a razón de 0,35 colonias por metro cuadrado en Cala Corb

TW
13

Autoridad Portuaria ha sacado a licitación los trabajos que han de concluir en el traslado del coral hallado en el fondo de Cala Corb, en Es Castell, durante la ejecución de las obras del nuevo pantalán hace más de tres años. El precio del contrato para la ejecución de este cambio en el mismo puerto de Maó alcanza los 168.461 euros.

La detección de las colonias de esta especie supuso la paralización de aquellas obras, y el inicio de un largo proceso que ha precisado informes del Instituto Español de Oceanografía, sobre el estado del fondo marino,  y de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación.

Noticias relacionadas

Estos concluyeron que las colonias de coral presentaban una baja probabilidad de supervivencia si se mantenían en ese lugar al no estar fijadas al sustrato, situación que se veía agravada por la gran modificación a emprender en la zona donde se hallan, en Cala Corb. La Cladocora caespitosa es una especie endémica bien conocida en Menorca, de ahí que sea primordial conservarla y protegerla, indican los informes, ya que estas especies son responsables de enriquecer la biodiversidad de la región geográfica en la que se hallan.

El plazo de ejecución para la translocación será de tres meses, considerando que la presentación de propuestas concluye el próximo día 13 de este mes. El equipo de profesionales que gane la licitación deberá translocar 1.225 unidades de Cladocora caespitosa detectadas sobre una superficie de ocupación de 3.500 metros cuadrados a razón de 0,35 colonias por metro cuadrado en el fondo de Cala Corb, hasta la Illa Plana. La distancia de la zona donante a la receptora es de 600 metros de su ubicación actual, porque es el lugar recomendado por los técnicos en función de la cercanía, y de las características similares de exposición, sustrato, pendiente y profundidad de unos 12 metros, que son muy similares.

Las abundantes colonias de coral observadas en la Illa Plana presentan un aspecto saludable, de ahí la idoneidad como zona receptora. El trabajo se dividirá en cinco fases, desde la revisión de la zona donante para localizar todas las colonias, obtención de las colonias de coral rompiendo el sustrato rocoso sobre el que se desarrollan o recolección directa de las desprendidas, inmersión de fijación al substrato en la zona receptora, documentación fotográfica y seguimiento durante tres años.

El apunte

Las obras para el nuevo muelle se reanudarán tras la translocación

Las obras del nuevo muelle de Cala Corb, que debe unir la cala con el Moll d’en Pons se reanudarán al fin, una vez concluya el proceso de translocación del coral a la Illa Plana. El proyecto de Autoridad Portuaria, interrumpido en 2019 tras la denuncia del GOB al haber detectado un cambio en la técnica constructiva pasando de una pasarela de madera volada a otra de hormigón que afectaba a las especies de coral, no sufrirá variaciones. Probablemente las obras se reanudarán tras el verano para no entorpecer la temporada estival.

En la nueva pasarela de Cala Corb, de 400 metros de largo y 2,5 de ancho, se previeron algo más de un centenar de amarres para embarcaciones deportivas que se sumarán a los 50 habilitados en la zona de Ses Figuerasses.