Ayuso durante su intervención en un pleno

TW
6

Eugenio Ayuso, portavoz de Ciudadanos en el Consell de Menorca, ha presentado un escrito a la presidenta Susana Mora en el que le pide el listado completo de los contratos menores del Institut Menorquí d’Estudis (IME) de los ejercicios 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021. En segundo lugar, apunta que esta información ha de estar publicada, tal como marcan los principos de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno de la ley 19/2013 y le reclama que indique «el link y ruta de acceso de las páginas web que contienen  esta información».

Apela el conseller centrista a las dificultades para encontrar esos listados y la sensación de que la transparencia se va transformando en una progresiva opacidad. Adjunta al escrito algunas capturas del portal de transparencia del IME y en una de ellas señala: «nótese que ha desaparecido el contenido de 2021».

Noticias relacionadas

Respecto a la información de los contratos del IME de 2022, esta no aparece en su web oficial, sino que remite a la Plataforma de Contratación del Ministerio de Hacienda y Función Pública a través del apartado «perfil del contratante». El proceso es bastante laberíntico, según advierten algunos interesados en conocer esa misma información.

Ayuso justifica la iniciativa en su trabajo de control del gasto público de este organismo autónomo del Consell señalando que una de sus funciones como conseller de la oposición es fiscalizar las cuentas. «La información publicada a partir del informe de la Oficina Anticorrupción y los recelos ante la transparencia a la que ley les obliga aumentan las sospechas sobre el manejo del dinero», comenta.