La presidenta del Consell, Susana Mora, en su intervención en la ITB Berlín.

TW
14

Posicionar Menorca como un destino atractivo durante los meses de noviembre a abril y sostenible de cara al mercado alemán. Estos son los objetivos con los que la delegación encabezada por la presidenta del Consell insular y de la Fundació Foment del Turisme de Menorca (FFTM), Susana Mora; el conseller de Economía y Territorio, Josep Pastrana; y la directora insular de Promoción Turística, Laura Ruiz, ha viajado a la capital de Alemania con motivo de la celebración de la feria de turismo internacional ITB Berlín. «Hemos conseguido afianzar algunos mercados, como el británico y el nacional, y están creciendo otros tan interesantes como el francés, que contribuyen a alargar la temporada. Ahora debemos seguir explorando otros mercados como el alemán», explicó ayer desde la capital germana a «Es Diari» Susana Mora.

«Hace años que estamos centrados en dos objetivos: afianzar los mercados tradicionales y diversificarlos para lograr la desestacionalización. Nuestros esfuerzos están dando frutos», añadió Mora. Del total de turistas extranjeros que llegaron a Menorca en 2022, el 45 por ciento eran británicos, si se analizan los datos de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). Un porcentaje menor, el 15,7 por ciento, representaba a los franceses, que han estado cogiendo impulso y que, en este último año, han más que duplicado a los alemanes, que tan solo alcanzaron el 6,7 por ciento. Aunque el Consell lleva tiempo aspirando a recuperar el peso del turismo teutón, sigue siendo una tarea ardua dados los resultados.

Desplome del turismo alemán

En 2022, si se obvian los números rojos por la pandemia que marcaron 2021 y 2020, se registró la cifra más baja en 10 años. Únicamente fueron 65.344 los turistas alemanes que llegaron a Menorca, frente a los 79.239 que aterrizaron en 2019. Una cifra aún alejada del máximo alcanzado en la última década, 90.611 en 2017, y muy inferior a los 577.937 británicos que llegaron a la Isla en ese mismo año. «No marcaría tanto una dificultad en cuanto a captación del mercado alemán, sino una línea de trabajo de prioridades. En estos momentos, tenemos afianzados los mercados tradicionales y hemos conseguido otros nuevos», justificó Susana Mora, que destacó el afán de la FFTM en la desestacionalización y la captación del turista respetuoso con el medio ambiente. «Consideramos que el mercado alemán cumple estos dos aspectos y, por eso, hemos marcado una estrategia a medio plazo», avanzó Mora.

Noticias relacionadas

Reforzar el posicionamiento

Hay que tener en cuenta que el turista germano prioriza viajar en primavera y otoño y se decanta, antes que por el clásico sol y playa, por el ecoturismo y los viajes sostenibles. Además, es de los que más gasta en destino, tanto en su estancia como por persona y día. Precisamente ayer, la delegación del Govern desplazada a la ITB Berlín destacó que el visitante alemán gastó 1.103 euros de media por persona durante su estancia en Balears y que el gasto por persona y día fue de 157 euros en 2022. En este sentido, la presidenta del Govern, Francina Armengol, afirmó tener la complicidad del mercado alemán, que definió como «el principal en importancia para Balears y siempre consciente de la vertiente verde de nuestras islas». No en vano todos los mensajes cada vez que se celebra la ITB Berlín se centran en reforzar el posicionamiento de Menorca y el resto de las islas en el mercado alemán.

Previsiones

Las previsiones a nivel balear son que este mercado continúe creciendo. En Mallorca, los turistas teutones están más que afianzados, con 4.300.208 visitantes registrados el año pasado. En Eivissa y Formentera, la evolución es positiva y las cifras van en aumento, con 320.989 turistas en 2022, uno de los números más altos, aunque algo inferior a los 333.481 que se alcanzaron en 2015, el primer año volcado en Frontur. En Menorca, «este año vemos una clara tendencia de un mercado que quiere seguir viniendo en los meses de abril, mayo, septiembre y octubre y que respeta el medio ambiente. La estrategia que hemos marcado desde la FFTM empezará a dar frutos en 2024», aseguró Susana Mora.

Según avanzó ayer la presidenta del Consell y de la FFTM, ya se han empezado a diseñar líneas de comarketing y de trabajo con compañías aéreas, oficinas de turismo y agencias de viajes online que han mostrado predisposición para cooperar. «Todos estamos muy alineados con el interés que muestra el mercado alemán en Menorca», confirmó Mora. La ITB Berlín arrancó ayer en el recinto Messe Berlín y llegará a su fin mañana. Durante estos días, la FFTM tiene previsto un programa de reuniones con varios agentes turísticos para potenciar la visibilidad de la Isla en Alemania.