Turistas del Imserso, en el aeropuerto de Menorca el pasado noviembre. | Gemma Andreu

TW
1

La temporada de invierno en Menorca ha sido buena turísticamente. Lo dicen los hoteleros, que han registrado altas cifras de ocupación hotelera. Y también lo desvelan los datos de movimientos turísticos entre fronteros (Frontur).

De noviembre a enero han venido a Menorca 48.610 turistas. Se trata de la mayor cifra desde que hay registros, el curso 2015-2016. Son cerca de 19.500 más que el año pasado, con un aumento del 66,8 por ciento. Si se compara con el invierno de 2019-20, antes de la pandemia, son unos 2.000 más, con un aumento del 4,2 por ciento.

Pero, ¿quién visita Menorca en invierno? Básicamente los turistas de aquellos mercados que tienen conexiones directas con la Isla, que en temporada baja solo son tres: España, Francia y Reino Unido.

Noticias relacionadas

En el caso del turismo nacional, las cifras oficiales dicen que en estos tres meses han venido unos 40.000 visitantes, un 79 por ciento más que un año antes y un 4,8 por ciento más que en el invierno de antes de la covid. En estas cifras se engloban los turistas del Imserso que vinieron de vacaciones en noviembre, aunque no están todavía los que viajaran a la Isla a partir de febrero. Un total de siete destinos nacionales están conectados de forma directa con el aeropuerto de Menorca este invierno (Barcelona, Palma, Madrid, Bilbao, Valencia, Málaga y Eivissa). Como es de suponer, los españoles representan el grueso del turismo de invierno en Menorca, concentrando hasta el 82,3 por ciento.

Por lo que respeta al turismo francés se ve aprecia claramente que está en auge, gracias a las conexiones directas que hay con París en los dos últimos inviernos. De noviembre a enero han venido 4.817 turistas galos, más del doble de los del año pasado. Los turistas franceses representan ya el 10 por ciento del total, cuando el invierno pasado apenas suponían el 7,1 por ciento.

Todo lo contrario le pasa al turismo británico, que va a menos en temporada baja, al perder casi un tercio de visitantes en tres años, al pasar de los 4.602 turistas del invierno de 2019-2020 a los 1.752 de este año. Incluso ha venido menos británicos que el invierno pasado, cuando todavía había restricciones por la covid. Actualmente, el turismo del Reino Unido representa el 3,6 por ciento del total, cuando tres años atrás suponía el 10 por ciento.