La intención del Consell es mantener el dispositivo aplicado en el 2019. | Pep Mir

TW
8

Hasta el 17 de abril, las empresas de transporte por carretera podrán presentar sus ofertas para la licitación del Jaleo Bus, que acaba de iniciar el Consell insular. Un servicio para el que se contempla 1 euro de subida en las tarifas de todas las líneas, que mantendrán los horarios y el número de frecuencias de los últimos años. Todo ello, con la perspectiva de que no se repetirán las dificultades del último verano, cuando hubo dificultad para contratar conductores.

Este servicio discrecional para las fiestas patronales estivales pondrá a disposición de los usuarios los mismos horarios de regreso a sus poblaciones de origen, entre la medianoche y las 6 o las 6.15 horas, con una frecuencia de salidas cada media hora.

Se mantienen así las necesidades conocidas, de hasta 27 autobuses para las fiestas de Sant Cristòfol en Es Migjorn Gran (las que más vehículos requieren, seguidas de Sant Martí en Es Mercadal con 26, Sant Antoni en Fornells con 24, y Sant Joan en Ciutadella con 23), más dos autocares de reserva.

Para las tarifas se ha tenido en cuenta la inflación desde 2013, pues no ha habido incrementos desde entonces. Por este capítulo se calcula un aumento del 16,4 por ciento, más otro 4,9 por ciento correspondiente a 2023. Así, se aplica una subida general de un 21 por ciento, es decir, 1 euro en todas las tarifas, que irán de los 4 euros para los trayectos más cortos, hasta los 7,50 euros para ir de punta a punta de la Isla.

Los tickets podrán adquirirse de forma anticipada a través de la web mou-tmenorca.com, y una vez obtenidos, será posible modificar la hora de regreso siempre que haya asientos libres.

Los usuarios no podrán beneficiarse de la gratuidad del servicio en el transporte durante 2023, porque en el caso del Jaleo Bus es un servicio discrecional, y no regular. En todo caso, sí serán gratuitos los trayectos de ida hacia los pueblos donde se celebren las fiestas, en línea regular.

Noticias relacionadas

Precio de salida

La licitación es por dos años, a razón de un máximo de 122.324,53 (sin IVA) por anualidad, y con la posibilidad de prorrogar dos años más el servicio.

Este precio viene a cubrir el déficit del servicio. Es decir, la diferencia entre lo que se estima de coste de explotación, que son 282.653 euros, y la recaudación por la    venta de billetes, que se estima en 160.329 euros.

El director insular de Transporte, Damià Moll, prevé que para este año, a diferencia de 2022, no habrá problemas para encontrar conductores. De hecho, afirmaba ayer que «algunas empresas confirman que ya tienen completas sus plantillas y otras están a punto».

Subcontratación

Contar con una flota de 29 autobuses para atender el Jaleo Bus, es un requisito difícil de cumplir por una sola empresa. Por este motivo, el contrato ya contempla la posibilidad de subcontratar a otras compañías.

A diferencia de los concursos anteriores, en esta ocasión se saca a licitación todo el servicio de Jaleo Bus en un único lote, y no en dos, para las zonas de levante y poniente. Así, la empresa que obtenga el contrato, se encargará de organizar las operaciones en todos los pueblos.

En cuanto a los tempos, desde el Consell confían que, una vez se cierre el plazo para presentación de ofertas, no haya alegaciones que resolver y la mesa de contratación pueda analizar las propuestas a partir de abril. En cualquier caso, se trabaja con la idea de «hacer la adjudicación a principios de junio», a punto para el primer servicio, para Sant Joan, que «será la primera prueba del dispositivo», apuntaba ayer el director insular de Transporte, Damià Moll.

El apunte

200 expediciones

En 2019, la base para calcular las necesidades, las fiestas de Llucmaçanes fueron las que más expediciones motivaron, hasta 200, con 13 autobuses. Para ir a Sant Antoni, en Fornells, harán falta 24 autobuses para 120 viajes; 26 autocares para los 115 desplazamientos a Sant Martí (Es Mercadal), o los 27 que se precisan para las fiestas de Sant Cristòfol (Es Migjorn Gran). Para Sant Joan se requieren 23 vehículos para 87 recorridos.

Las claves
  1. Misma planificación

    El Jaleo Bus para 2023 parte con los horarios y las frecuencias de 2019, el año que el Consell toma de referencia. Se prevé que el servicio se ofrezca desde la medianoche hasta las 6 de la mañana.

  2. Entre 4 y 7,5 euros

    Las tarifas se fijan precios de 4 euros entre Maó, Es Castell, Sant Lluís, Llucmaçanes o Sant Climent, hasta 7,5 euros para trayectos entre Ciutadella y los municipios y pedanías de llevant.