Los premiados, al terminar el acto | Josep Bagur Gomila

TW
0

PIME-Menorca ha dado un paso para ganar presencia social con la concesión de los premios Lidera, con los que quieren dar valor a la figura del pequeño y mediano empresario. Así se hizo ayer con un acto en el Teatre des Born, ante unas 250 personas y las principales autoridades, entre ellas la presidenta del Govern, Francina Armengol. Yademás, con la concesión de los galardones a seis empresas que aportan iniciativas y proyectos que ayudan a construir una isla más competitiva. Ninguna de ellas es específicamente del sector turístico aunque todas ellas viven, en parte, de la economía que genera el consumo de temporada. La mitad de las premiadas están ubicadas y tienen sus raíces en Alaior.

La distribución de los premios es descriptiva de su filosofía. Se premió ayer la innovación, la sostenibilidad, la emprendeduría, el relevo generacional, el compromiso con el asociacionismo y la proyección exterior. Y como ejemplo de todo ello, los galardones se concedieron a Carpintería Toyo, al fundador y sus dos hijos por innovar una persiana sorprendente; a Vinyes Binitord, por su compromiso con la producción que respeta el medio ambiente;Sa Croquetera, de tan solo dos años, para una madre con tres hijos pequeños que lucha por levantar su negocio de croquetas; Bernat Petrus por la continuidad de padre a hijo, tras 50 años de trabajo; el pastelero José Ángel Giménez, de Ala d’Or, por casi 40 años como presidente de la asociación;y a «Es Diari» por abrir una gran ventana al exterior con el periódico digital «Menorca.info». Las intervenciones, breves, de los premiados sirvieron para destacar el esfuerzo que representa crear y mantener una pequeña y mediana empresa.

La gala de entrega de los premios contó con el Clown Nómada, un payaso y mago mudo que hizo sonreír al público. El comunicador David Baret presentó el acto. Noemí Camps, en representación de la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, dio la bienvenida. «Lo que consiguen las pymes no es por magia sino por esfuerzo», dijo.

La gala contó con la presencia de numerosos alcaldes de la Isla, los consellers autonómicos, Iago Negueruela y Miquel Company, varios consellers insulares, y las presidentas del Consell, Susana Mora, y del Govern, Francina Armengol.

Empresarios, protagonistas

PIME Menorca supo dar ayer el protagonismo a los empresarios. Además de con los premios, lo hizo con la entrega de cada uno de ellos. Subieron presidentes de varias asociaciones que forman parte de la federación. Además, Justo Saura pidió aplausos de reconocimiento para dos personas que han dejado huella en PIME, Antonio Juaneda, 17 años en la presidencia, y Pau Seguí, el eterno secretario general que fue uno de los impulsores de la Federación en 1977.

Noticias relacionadas

Otra forma de reconocer el papel empresarial fue con la presencia de los presidentes de la federación nacional Conpyme, José María Torres, y de la de Balears, Alfonso Rojo. Torres reivindicó mayor participación de las pymes en las administraciones públicas y una reducción de la morosidad. Rojo valoró el papel de liderazgo de los empresarios, la idea de que «nosotros mismos tenemos que defendernos» y reconoció que en Balears la administración «nos escucha», «aquí somos un ejemplo de diálogo social».

El presidente de PIME-Menorca, Justo Saura, puso el acento reivindicativo con un tono moderado. Reconoció que la mesa de diálogo social ha funcionado pero reclamó un mayor papel de las islas menores, porque «tenemos el secreto de la receta para que el arroz tenga el gusto a las cuatro islas que a veces le falta». Dijo que «con la Administración no podemos estar en guerra, debemos trabajar juntos». Reclamó «menos prohibición, que representa el fracaso de la gestión, y más regulación», pero al mismo tiempo pidió menos normas, «menos papeles que nos agobian».

«La ilusión por un proyecto pesa más que el objetivo del beneficio», comentó Justo Saura. «Los empresarios también tenemos corazón».    Quiso destacar la función social de las empresas y puso el ejemplo de la dedicación y esfuerzo de muchos empresarios en las asociaciones de forma gratuita. Valoró el equipo de 30 profesionales que trabajan en PIMEy el papel de Maria García, secretaria general, y Jordi Bosch, director general.

Armengol destaca el papel de las pymes en los acuerdos de la mesa de diálogo

«Solo existe la opción de ir juntos desde el diálogo y la capacidad de llegar a acuerdos» dijo la presidenta del Govern, Francina Armengol, en su intervención. Valoró el papel de las pymes en la Mesa de Diálogo Social. «Ha estado siempre presente en las decisiones por su número y por la calidad que representa». Se refirió a la importancia de estos acuerdos, como el pacto por la ocupación, las acuerdos durante la covid, los fijos-discontinuos y las ayudas a las empresas, que cifró, en el caso de Menorca en 57 millones de euros. Afirmó que el escudo social y la capacidad de las pymes para seguir adelante, «Balears lidera la recuperación de la economía». A este balance añadió «los efectos positivos del REB».

La presidenta del Consell, Susana Mora, destacó que «las empresas menorquinas son admiradas fuera de la Isla y es importante que también lo sean dentro». Presumió de que en la Isla «sabemos hacer las cosas bien hechas», con estilo propio. Reconoció que «PIME siempre ha estado presente en los momentos difíciles» y valoró su «lealtad institucional». También mostró su disposición a «la mano tendida» porque «es imprescindible el diálogo para construir Menorca».