Un controlador del aparcamiento de Cala Turqueta, el pasado verano. | Isaac Pons de Rosa

TW
14

Los controladores de las playas vírgenes con aparcamiento público de Menorca ordenan dar la vuelta a una media de 1.000 vehículos al día en los meses de julio y agosto porque no caben en las zonas de estacionamiento habilitadas.

Así lo ha explicado este lunes el director insular de Transportes, Damià Moll, que confía en que la nueva aplicación que permite conocer en tiempo real la ocupación de los aparcamientos de las playas ayude a resolver este problema.

«El 90 % son vehículos de alquiler que intentan acceder; los menorquines hemos cambiado nuestra mentalidad y cada vez estamos más responsabilizados en movernos con transporte público», ha señalado.

Noticias relacionadas

Moll ha recordado que 'applatja', la aplicación que informa del estado de los aparcamientos, nace por la demanda ciudadana y con la vocación de ser una herramienta útil para residentes y turistas, especialmente en los meses de temporada alta.

«La necesidad de ofrecer información en tiempo real se nos había reclamado y ahora ya es una realidad, aunque en el Consell estamos convencidos que vivimos un cambio de paradigma en materia de movilidad, ya que todos los que nos visitan podrán planificar su desplazamiento», ha remarcado.

El director insular de Transportes ha destacado que así se evitará la emisión de gases contaminantes de manera incontrolada y la saturación en las carreteras.

«Durante los cuatro años que hemos trabajado en el proyecto se ha instalado wifi en todas las zonas y los controladores contarán al momento los vehículos que entran y salen. Esta información se subirá rápidamente y mediante tres colores los usuarios sabrán si es o no buena opción ir a una determinada playa», ha precisado.