La aplicación permitirá saber el estado de los párkings de las playas

TW
8

Ayudar a planificar mejor los viajes a las playas vírgenes de Menorca más concurridas y evitar las colas de vehículos. Este es el objetivo de Applatja, una aplicación via web impulsada por el Departamento de Movilidad del Consell que permitirá conocer en tiempo real el estado de ocupación de los diferentes aparcamientos de las playas vírgenes que gestiona el ente insular.

En concreto, se ofrece información sobre los aparcamientos de las principales playas vírgenes: Cala en Turqueta, Son Saura, y se espera que en breve se active el de los dos párkings públicos de las playas de Algaiarens. Por su parte, en el caso de Macarella, no se estima que sea necesario, ya que solo se puede acceder con autobús. Por último, también se incluirá la información de Cala Mitjana.

La plataforma ha sido concebida por la agencia Dios los cría, con el apoyo técnico de Infotelecom. La aplicación    ya funciona y la información de los aparcamientos empezará a aparecer cuando se inicie el servicio de los informadores de las playas. Y es que serán ellos quienes la activarán, cambiando el contador analógico que utilizaban hasta ahora, por el teléfono móvil. Así, anotarán cada vehículo que entre o salga y automáticamente se trasladará el conteo a la aplicación, donde el usuario verá si vale, o no, la pena desplazarse hasta allí.

Captura de ejemplo de información de la capacidad del aparcamiento de Son Saura

Red Wi-fi

«La mayor dificultad ha sido disponer de señal de internet, han sido tres años de trámites y muchas dificultades técnicas», admitía el director insular de Transporte, Damià Moll, quien avanzó que, después de Cala en Turqueta y Son Saura, en el resto de playas se activará a medida que instalen repetidores.

La consejera de Movilidad, Montse Morlà, cree que «es necesario facilitar una movilidad responsable, que sea respetuosa con el medio ambiente», evitando trayectos prescindibles y, así, reducir gases de efecto invernadero.

Pau Marquès, impulsor de la utilidad, considera que ahorrará «la gran frustración de mucha gente, cuando llega a los paneles informativos de las rondas y encontraban que los aparcamientos estaban cerrados».

Pau Marquès, Montsè Morlà y Damià Moll han presentado la aplicación
Pau Marquès, Montsè Morlà y Damià Moll han presentado la aplicación

En cuanto al resto de informaciones que ofrece la aplicación, el usuario podrá realizar una búsqueda en función del tipo de playa que quiera visitar, la zona (norte o sur) o el municipio donde se encuentra. A partir de ahí, aparece un listado de hasta 45 playas, con información general de cada cala, los servicios de que dispone y si existe servicio de transporte público que facilite el acceso, con los horarios y frecuencias de paso.